Un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los bomberos voluntarios fue aprobado este jueves por la Legislatura porteña. La iniciativa, presentada por el diputado Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), reconoce el carácter de servicio público de la actividad realizada por estas entidades y busca, entre otras cosas, mejorar la interacción de la actuación de los bomberos voluntarios con los de la Policía Federal, establece que los primeros tengan una cobertura social, de la que carecen en la actualidad.
"Los bomberos voluntarios han cumplido desde siempre una labor plena de altruismo. Son personas que nacieron para servir a los demás por lo que me enorgullece poder otorgarle merecidos beneficios", sostuvo el diputado Giorno.
La norma sancionada establece que dentro de la zona operativa, los Bomberos Voluntarios intervengan sin que medie requerimiento, en los casos que hacen a su misión. Podrán intervenir fuera de su zona cuando medie requerimiento de otras Entidades de Bomberos Voluntarios, o autoridad pública competente.
Por otra parte, la ley persigue, entre sus objetivos principales, "el reconocimiento de la tarea prestada periódicamente por los bomberos voluntarios que se desempeñan en la Ciudad de Buenos Aires, otorgándoles la correspondiente cobertura de obra social de la cual actualmente carecen por tratarse de una actividad no remunerada, al incorporarlos como personal dependiente del Gobierno de la Ciudad. Asimismo regula la misión y organización de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en nuestra ciudad, a efectos de optimizar la prestación de los servicios a los vecinos ante eventuales situaciones de catástrofes, acordándoles los subsidios necesarios para que estos objetivos puedan ser empíricamente alcanzados".
También se fija que las entidades serán supervisadas en todo lo atinente a los aspectos legales de su conformación por la Inspección General de Justicia de la Nación. Por su parte, la Dirección General de Emergencias Sociales y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad se encargará de fiscalizar los aspectos vinculados con las actividades propias para las que fueron creadas y la administración de los subsidios establecidos en la norma.
La ley votada establece también la creación de una Academia de Bomberos cuyo título habilitante será requerido para la incorporación del personal a las asociaciones dentro del distrito. En tanto, las entidades de Bomberos Voluntarios tendrán prioridad ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Empresas, Comercios e Industrias para cuando se requiera personal en relación laboral para cumplir tareas afines a su función.