"Hay materias pendientes pero es una buena Constitución"

"Hay materias pendientes pero es una buena Constitución"

La líder de Unión de Todos, Patricia Bullrich, también fue constituyente hace diez años e incluso fue nombrada Vicepresidenta Tercera de la Convención que dio a luz a la Constitución Porteña. Su opinión a diez años de la sanción de la Carta Magna porteña


A diez años de la autonomía de la Ciudad, la líder de Unión de Todos, Patricia Bullrich, sostuvo: "Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires avanzamos en nuestros derechos políticos a partir de la reforma constitucional de 1994 y la ratificación de los mismos en la Constitución de nuestra ciudad. Hoy votamos nuestro Jefe de Gobierno. La ciudad de Buenos Aires ha avanzado en esta década en ampliar la participación de la ciudadanía, audiencias públicas, derecho de iniciativa, participación en la legislatura y un escalón pendiente pero en marcha descentralizará el poder hacia los barrios".

"Sin embargo -agregó- aún no se ha dictado la ley electoral y de organización política que debería darle un carácter abierto, moderno y progresista a nuestra organización política. Hemos avanzado en nuestra organización jurisdiccional y tenemos un Tribunal Superior integrado por personas idóneas e independientes, pero aún los ciudadanos no gozan de una justicia cercana vecinal que les permita resolver los múltiples problemas que genera la convivencia ciudadana".

Asimismo, Bullrich señaló: "Hemos cumplido la Constitución en cuanto a los diez años obligatorios de enseñanza, pero aún la ley de educación que dé certeza a este marco es una asignatura pendiente. Así sucede también con el plan urbano ambiental, y como contrapartida hemos avanzado en el plan estratégico".

Para la líder de Unión por Todos "la Constitución de la Ciudad es una constitución republicana, no permite la ley ficta de los decretos de necesidad y urgencia, no hay fondos reservados, los fueros están limitados, y creo que esta concepción en estos momentos reaseguran a los ciudadanos derechos básicos. Es un acierto haber sido muy explícitos en conceptos de esta envergadura, viendo lo que sucede a nivel nacional".

Y, por último, Bullrich aseguró: "La Constitución de la Ciudad tiene muchas materias pendientes, pero considero que es una buena constitución, que le falta que todos nosotros día a día nos sintamos más apegados a su letra y a su espíritu".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...