Es muy fácil reconocer a Hugo del Carril (h). El enorme parecido con su padre lo delata. Tiene la misma cara, un timbre de voz casi idéntico y canta tangos. También lleva al peronismo en el ADN. "Cuando voy a un acto siempre me piden que cante la Marcha", confiesa, orgulloso. La misma marcha que inmortalizó su padre a fines de los ’40.
El 8 de junio, a las 19, con un mitin en el Club Español (Bernardo de Irigoyen 172), Hugo del Carril (h) lanzará oficialmente su candidatura a legislador porteño por la agrupación Compromiso Social Porteño, un conglomerado peronista que participará por afuera del PJ capitalino.
NOTICIAS URBANAS: – ¿Qué lo llevó a presentarse?
HUGO DEL CARRIL: – Actualmente hay una crisis de gobernabilidad y también de representatividad política. Un deterioro institucional muy fuerte de los partidos políticos. Por eso, me pareció que era el momento de que gente nueva intente llevar adelante sus propuestas para la Ciudad. Desde hace un tiempo estoy investigando acerca de la problemática sociocultural porteña y hoy tengo como veinte proyectos en carpeta.
NU: – ¿Me puede adelantar algunas iniciativas?
HDC: – Muchas tienen que ver con el desarrollo cultural y la defensa de lo nuestro. La cultura es la música, el arte, la escritura, pero también es el chico que ayuda al anciano, es el respeto, el buen día al amigo o al vecino. Lo cultural es la base, pero lamentablemente estamos siendo invadidos con expresiones culturales foráneas. Festejamos Halloween y San Patricio, y dejamos de lado al tango y al folclore, que nos hicieron famosos en todo el mundo. Yo quiero fortalecer lo nuestro. En el tema salud, hay presupuesto suficiente como para que a la gente no le falte nada, pero hay que descentralizar un poquito la atención. No puede uno vaya a un hospital y tenga que esperar 300 números antes de atenderse. En seguridad, hay que tratar de que los policías no roten, sino que se queden en el barrio, para que vuelva la relación que había con el vigilante de la esquina.
NU: – ¿Y qué opina de la educación en la Ciudad?
HDC: – Es buena, pero no puede ser que haya esos problemas de infraestructura. Yo hice el industrial en el Otto Krausse, y era un colegio de lujo. La sección de talleres era única. Hasta una turbina de avión armamos. ¿Cómo es posible que ese colegio centenario se esté cayendo a pedazos? Además, no se puede estudiar con la panza vacía, con frío o en malas condiciones. La educación es la apuesta para el mañana.
NU: – ¿Comparte la protesta que llevaron adelante los alumnos del Normal 9?
HDC: – Creo que sus reclamos eran justos, porque el techo se les caía encima, les faltaban vidrios, no tenían calefacción… Pero cuando algunos se pusieron a hablar de temas como el no pago a la deuda externa, me surge la pregunta: ¿eso qué tiene que ver? Me parece que estuvieron usando a los chicos para hacer política aunque, repito, los reclamos fueran justos.
NU: – Le cambio de tema, ¿por qué piensa que el peronismo decayó tanto su caudal electoral en la Ciudad y llegó a cifras como el 1,8 por ciento?
HDC: – El peronismo, por haber estado tantos años al frente del Gobierno nacional se vio perjudicado por quienes en las sombras se enriquecieron a costa del partido y del voto popular. Lamentablemente no hay nadie preso. Si el PJ hubiera dicho "Fulano cometió un error y tiene que ir preso", la cosa hubiera sido distinta. Pero eso se obvió. No hay que volver a caer en lo que se hizo mal. Al radicalismo le pasó algo similar.
NU: – ¿Piensa que los partidos políticos se convirtieron en estructuras expulsivas, en lugar de convocantes?
HDC: – Claro. En Capital, donde el PJ siempre fue segundón, no hay una figura creíble dentro de la actual dirigencia. La nueva reorganización del peronismo es más de lo mismo. Por eso voy por afuera.
NU: – Hablando de peronismo. ¿Comparte la idea de Kirchner de que a Perón no hay que nombrarlo sino que hay que homenajearlo con los hechos?
HDC: – No entiendo por qué a Perón no hay que nombrarlo. Es un pecado no nombrar a alguien que hizo tanto por la justicia social. Es casi criminal no nombrarlo en los actos, porque no se puede hacer lo que dice una persona sin nombrarlo. Se debe nombrar tanto a Perón como a Eva. Y tampoco hay que distorsionar la Marcha, que es como el Padrenuestro para los cristianos. No puede ser que en el acto de Obras la hayan hecho en ritmo de cumbia.
NU: – Se está por comenzar a discutir en la Ciudad nuevamente la Ley de Comunas. ¿Qué opinión le merece?
HDC: – Estoy totalmente de acuerdo con descentralizar. Favorece la participación. Pero hay que hacerlo bien.
NU: – Le propongo un ping – pong…
HDC: – Déle…
NU: – Ibarra.
HDC: – Incompetente y falto de gestión.
NU: – Macri.
HDC: – Un hombre muy audaz para los negocios…
NU: – Carrió.
HDC: – Una mujer con ovarios demasiado grandes.
NU: – Alberto Fernández.
HDC: – (irónico) No sé, no lo conozco, no contesto…
NU: – Luis Zamora.
HDC: – (buscando complicidad) ¿Quién es Zamora?
NU: – Cromañón.
HDC: – Un asesinato masivo con responsables directos que tiene que establecer la Justicia.
NU: – Hugo del Carril.
HDC: (parafraseando a Alberto Castillo) Yo soy parte de mi pueblo y le debo lo que soy, hablo con su mismo verbo y canto con su misma voz… No como la actual dirigencia, que vive en la estratósfera.