Kirchner y Telerman, juntos por la ESMA

Kirchner y Telerman, juntos por la ESMA

El presidente argentino, Néstor Kirchner, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, firmarán la creación de la entidad que administrará el llamado Espacio para la Memoria, en el predio donde funcionó cárcel clandestina.


El Presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, formalizarán este martes 20 la creación del espacio para la memoria en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

Según informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el acto será a las 17 en el lugar donde funcionará ese espacio, en avenida del Libertador al 8.100.

De esta manera, concluirá la primera etapa de la "histórica recuperación de uno de los sitios emblemáticos del terrorismo de Estado para convertirse en un centro nacional e internacional de debate y transmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos", se indicó.

En las etapas anteriores, se cumplió con la desocupación total de los edificios que pertenecieron a la Armada que funcionaban en el lugar, y el traspaso del predio a una comisión bipartita integrada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno porteño.

Apertura al público

La nueva etapa se iniciará con la apertura al público del "Espacio para la Memoria" y la creación del ente público que continuará "definiendo las características y usos que tendrá la totalidad del predio".

El predio será administrado conjuntamente entre el Estado nacional, la ciudad de Buenos Aires, los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes del centro clandestino, "en el marco de una política pública sustentada en los pilares de memoria, verdad y justicia", se indicó.

La titular del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, informó que ya está definido el destino de varios de los edificios que componen el predio.

Por ejemplo, el edificio que ocupaba el Liceo Naval pasará a las Madres de Plaza de Mayo que crearán un instituto de educación en materia de derechos humanos, y donde funcionaba la Escuela Náutica pasará a crearse la Casa de la Identidad.

En tanto, otro edificio quedará a cargo de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y de las organizaciones de familiares de desaparecidos.

El casino de oficiales -donde estuvieron cautivos los detenidos- permanecerá intacto con carteles explicativos sobre lo que ocurrió en ese lugar, en tanto que el edificio central estará destinado a explicar el contexto político, económico y social de la dictadura militar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...