Comienza la recolección de firmas contra Macri

Comienza la recolección de firmas contra Macri

Luego de la presentación judicial de un particular para revocar del cargo al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por "mal desempeño en sus funciones por las acciones que originaron su procesamiento”, el Tribunal Superior de Justicia resolvió que a partir del 1º de octubre recibirá las firmas que se junten.


Ante una presentación judicial para promover el proceso de revocatoria del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad resolvió con el voto unánime de sus miembros titulares, conceder el planteo y establecer la fórmula por la cual las firmas serán recolectadas.

De acuerdo al texto de la resolución, en las planillas se expresará que el motivo por el cual se recolectan firmas, el cual será: ?Mal desempeño en sus funciones por las acciones que originaron su procesamiento en relación a los delitos contemplados en los artículos 153, 248, 293 y 210 del Código Penal?.

El tribunal entregará el número necesario de planillas hasta que se reúnan 10 mil adhesiones a la iniciativa, y serán rechazadas aquellas realizadas mediante duplicados de las originales proveídas por la sede judicial.

Si bien la resolución fue aprobada por el voto unánime de los cuatro magistrados que conforman actualmente el Tribunal (Alicia Ruiz, Ana Conde, Luis Lozano y José Casás), en un agregado aparte, los jueces Conde y Casas aclararon que ?para evitar toda utilización política del procedimiento, se advierte claramente que el Tribunal no se pronuncia aquí, de manera alguna, sobre la certeza, probabilidad o duda acerca de las imputaciones formuladas al señor Jefe de Gobierno y, menos aún, emite un juicio de valor acerca ellas?.

?En sentido estricto, la ?preparación del trámite? sólo significa abrir el procedimiento y entregar los documentos que harán posible la adhesión de los electores?, remarcan.

La revocación del mandato de un funcionario se encuentra establecido en el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad, en el cual se señala que la misma debe ser apoyada con la firma del 20 por ciento de los inscriptos en el padrón electoral (cerca de 2.5 millones de personas). Tras comprobarse la recolección de las firmas suficientes, el Tribunal Superior deberá convocar a referéndum de revocación dentro de los 90 días de presentada la pericón, el cual será de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la iniciativa superan el 50 por ciento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...