El sábado 1 y el domingo 2 de diciembre, a las 20.30, en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), ubicado en Avenida Córdoba 2445, se realizarán las últimas presentaciones de la onceava edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea -bajo la coordinación general de Martín Bauer.
En esta oportunidad, se ofrecerá “El jardín de las delicias”, una instalación sonora para 34 pianos, dirigida por Santiago Santero. El equipo de creación y de producción general esta integrado por Francisco del Pino, Pablo Druker, Cecilia Pereyra, Santiago Santero y Diego Taranto.
La instalación sonora “El jardín de las delicias” fue pensada y diseñada a partir de las posibilidades únicas que brinda el espacio donde se presentará: 34 pianos distribuidos en las distintas aulas y salones que alberga el edificio del Conservatorio Nacional de Música a lo largo de sus cinco pisos.
La obra, de ochenta minutos de duración, está construida íntegramente con materiales aportados por compositores de la institución. Los pianos permanecerán en su lugar mientras que sus ejecutantes se moverán de uno a otro, siguiendo un plan general según el cual se producirán texturas musicales, que varían en virtud de la simultaneidad y alternancia del material sonoro, los silencios y los distintos momentos de homegeneidad y heterogeneidad.
La idea de “recorrido” resulta central en la obra, dado que su audición implica que el público circule libremente a través de toda la instalación. No hay, por lo tanto, una única escucha posible, y la propuesta involucra necesariamente la participación de un oyente “activo”, el cual, en el itinerario que escoja realizar, estará determinando su propia versión de la obra.