Polémica sexual en el macrismo

Polémica sexual en el macrismo

Por un lado el legislador Helio Rebot presentó un proyecto para que se cree una zona roja alejada de la ciudad y un registro de la actividad sexual. Por el otro, Rodrigo Herrera Bravo, junto a legisladores de otras fuerzas, hizo lo propio con un proyecto relacionado con el cuidado de la salud. Sin embargo, la pregunta del millón es por qué no se juntó todo en uno. Y como si esto fuera poco, varios diputados del ala más dura del macrismo, ya manifestaron su oposición con ambos proyectos de ley


Tiempos convulsionados vive el bloque macrista de la Legislatura. Y todo parece indicar que las aguas están lejos de aquietarse. Aunque diversos macristas, que dialogaron con NOTICIAS URBANAS trataron de bajarle el tono a los conflictos que sacuden al bloque, las posiciones están lejos de reconciliarse. Como prueba de esa aseveración sólo habría que mencionar los dos proyectos de ley que presentaron dos legisladores de Compromiso para el Cambio, y que generaron roces en el seno del partido.

Por un lado el legislador Helio Rebot redactó un proyecto de ley sobre Trabajo Sexual y por el otro, el diputado Rodrigo Herrera Bravo presentó otro sobre Protección de la Salud en el Marco del Comercio Sexual. Los trabajos parecen complementarse; sin embargo, corrieron por carriles separados. Pero ahí no radicaría el problema mayor. Varios de los legisladores que integran el grupo Nogaró estarían totalmente en contra de ambos.

Consultado por NOTICIAS URBANAS, Rebot explicó su proyecto. "No hay ningún impedimento para que las prostitutas se autoorganicen en cooperativas o en sindicatos. Creo que la única solución para este tema es salir de las zonas rojas e ir regulando nuevas zonas donde se autorice la prostitución y el trabajo sexual. Obviamente, estas nuevas zonas deben estar lejos de templos, casas de familia y escuelas. Para nosotros es fundamental que el Gobierno porteño se reúna con los sindicatos de trabajadoras sexuales y los vecinos a través de los CGP’s, y se pongan de acuerdo en donde deben funcionar estas zonas. Que se planteen los lugares y los horarios de trabajo. En este tema hay que dejar de lado la hipocresía porque la prostitución no va a dejar de existir y se debe discutir el proyecto con valentía, algo que le faltó al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para resolver el tema", concluyó el macrista.

Básicamente el legislador plantea la creación de zonas en donde la prostitución pueda funcionar a la manera de los barrios rojos de varias ciudades europeas. Sin embargo, Rebot sabe que su proyecto no cuenta con el aval de varios diputados de su partido. "Hay posturas encontradas en el bloque y las respeto. Pero esto no me asusta para presentar una alternativa distinta en lo que se refiere al tema de la prostitución, Además, los que se oponen lisa y llanamente a las prostitutas son una minoría dentro de la bancada", disparó el legislador, en obvia referencia a varios de sus pares, entre los que se encontrarían Jorge Enríquez y Ricardo Busacca, quienes tienen una posición distinta a la de Rebot.

Volviendo al proyecto, el macrista señaló que "si se llevara adelante su propuesta, la Ciudad podría controlar mucho mejor la prostitución, ya que se acotaría su trabajo a una zona determinada de la Capital Federal y además, se evitaría la explotación de las trabajadoras sexuales por parte de los proxenetas".

Bajándole el tono a la polémica que se avecina, el director del Consejo de la Fundación Creer y Crecer, Jorge Macri, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "la propuesta del macrismo se basa en sacar la prostitución de las calles como piden los vecinos y al mismo tiempo, brindarle las condiciones de salud necesarias a las prostitutas, para que sigan realizando su trabajo de una manera diga, sin afectar la salud de los ciudadanos".

Las declaraciones de Macri sintetizaron ambos proyectos. Sin embargo, no esquivó ninguna pregunta molesta. ¿Por qué el macrismo presentó dos propuestas que podrían haberse unificado? Con calma, el primo de Mauricio aseguró que "Compromiso para el Cambio es un espacio muy plural desde lo ideológico, y por eso es lógico que haya propuestas encontradas. De esa manera es habitual que los proyectos no sean de todos, o no cuenten con el apoyo de todo el bloque".

Para finalizar, Macri comentó que "el bloque trabaja en conjunto doce proyectos de ley, que fueron las promesas que Mauricio Macri realizó en su campaña electoral y que fuera de eso cada diputado puede presentar el proyecto que le parezca". Es más, el líder de la Fundación Creer y Crecer agregó que "no es imprescindible tener posturas únicas".

El legislador Herrera Bravo, también consultado por NOTICIAS URBANAS acerca de los proyectos sexuales del macrismo, expresó que "en el tema de la prostitución hay una discusión hipócrita entre los que quieren ver el fenómeno y quienes no. Existen un gran número de causas complejas que explicarían esta problemática, muchas de ellas de origen social, como pueden ser la falta de trabajo o la marginación que son muy difíciles de solucionar. Hay legisladores que quieren dejar el problema como está y otros que sólo piensan en reprimirlo. La prostitución existe y por lo tanto, es imposible no verla y esconderla. En el país hay una ley de profilaxis y otra que penaliza el proxenetismo y la existencia de las casas de citas, que es una ley de 1936. A nosotros nos parece que el proxenetismo debe ser penado, en cuanto a las casas de citas la ley plantea excepciones. Esas excepciones son manejadas por el Gobierno de la Ciudad, esto quiere decir que el gobierno decide qué lugares habilita y cuáles no. La prostitución no es una actividad prohibida; lo que dice la ley es que no hay que fomentarla. Pero básicamente, nuestro proyecto hace hincapié en el tema de la salud. Lo que decimos es que quien ejerza la prostitución debe contar con una libreta sanitaria, debe realizarse exámenes periódicos sobre enfermedades venéreas y de SIDA. La prostitución podría ejercerse en la vía pública en las zonas donde el Gobierno decida, con la obvia reglamentación de que estén alejadas de templos y escuelas. Pero también planteamos la regulación de la prostitución puertas adentro. Esto quiere decir que los lugares que habilite el Gobierno deberán contar con el aval de los vecinos y además, cumplir con una serie de exigencias a nivel higiénico y de salud. Algo equiparable a los requisitos que cumplen los albergues transitorios. Hay que evitar, por otro lado, el hacinamiento. En definitiva, el proyecto se basa en el cuidado de la salud, no queremos proteger la seguridad, sino la salud de la población porque las estadísticas son alarmantes. En la Ciudad hay diez mil prostitutas y tres mil travestis. A un promedio de cinco relaciones sexuales por noche, llegamos a las 65 mil por noche y a eso hay que sumarle que los jóvenes pagan más por no usar profilácticos. Todo eso hace que el riesgo de contraer una enfermedad sea muy alto", detalló en profundidad el macrista.

Sin embargo, la pregunta del millón era porque no había hablado con Rebot para presentar un solo proyecto que abarcara toda la problemática de la prostitución. "En realidad hablé con Rebot pero su propuesta es acerca de una especie de creación de una zona roja y la mía tiene que ver con la salud. Además, en este proyecto me acompañan María Florencia Polemini (Compromiso por el Cambio), el socialista Roy Cortina y el kirchnerista Ariel Schifrin.

El diputado dejó muy en claro que su proyecto parece tener más aval en otras corrientes políticas que en su propio bloque. Sin embargo, varios macristas lo critican por haber trabajado con legisladores de otros bloques. Atento a las posibles críticas, Herrera Bravo le señaló a NOTICIAS URBANAS que "en la medida de lo posible se trata en Compromiso para el Cambio que los proyectos sean apoyados por todos los legisladores, pero esto a veces no ocurre". Es más, el macrista afirmó que "muchas veces coinciden pero en este caso no ocurrió". Sus palabras no dejan lugar a dudas. Aunque los legisladores no lo digan abiertamente, el consenso en el bloque es muy difícil de lograr y los roces entre sus diputados parecen ser muy frecuentes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...