El candidato a jefe de Gobierno por Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, invitó a los demás candidatos a ocupar el sillón de Bolívar 1 a "la firma de un petitorio conjunto para reclamar al Ejecutivo nacional el traspaso de la policía y una mayor autonomía distrital".
"Hace años que los distintos candidatos durante la campaña se llenan la boca reclamando el traspaso de la policía y después cuando son gobierno se hacen los distraídos. Por eso, invito a todos los candidatos que dejen su compromiso por escrito e inclusive que se transforme en una política de Estado para que este tema sea abordado con la seriedad y premura que se merece", declaró Macri el sábado, luego de realizar una caminata por el barrio de Villa Urquiza.
Actualmente, la Ley Cafiero, que restringe la autonomía porteña en varios aspectos, impide que la Ciudad tenga policía propia y es el Congreso nacional el encargado de derogar de esta norma los artículos que perjudican a la Ciudad. Para eso, entonces, es necesario que haya voluntad política no sólo del Gobierno porteño en reclamar, sino también del Gobierno nacional y los diputados provinciales en conceder.
El candidato porteño escuchó de boca de vecinos y comerciantes de Villa Urquiza reclamos referidos a la inseguridad y suciedad en las calles. Como un hábil político en campaña, les aseguró que "no hay soluciones imposibles, sino lo que se necesita es que el Estado se ponga a trabajar con planificación y voluntad".
"Asistimos desde hace más o menos una décadda a la degradación sostenida de nuestra Ciudad, con falta de limpieza, con el avance de la delincuencia, con falta de obras de infraestructura que deviene en más suciedad, en inundaciones, y con un tránsito desordenado que consume paciencia y horas a nuestras vidas", afirmó, apuntando a lo que serán los ejes centrales de su campaña.
El presidente de Compromiso para el Cambio (CPC) hizo epicentro en Triunvirato y Monroe y, junto a los diputados nacionales Cristian Ritondo y Paula Bertol y al legislador porteño Marcos Peña, caminó el barrio de Villa Urquiza y dialogó con vecinos y comerciantes de la zona.
El dueño de un quiosco le relató a Macri la forma en que asaltantes asesinaron a su hijo y cómo el delito se apoderó de las calles. El quiosquero aseguró que los vecinos tienen miedo de ser atacados inclusive de día.
Otras quejas que el candidato recogió en el barrio tienen que ver con las inundaciones que ocurren en algunas zonas y con la existencia de pasos a nivel que provocan demoras en el tránsito e impiden la expansión comercial de uno a otro lado de la vía ferroviaria.