En un año unificarían el número de emergencia

En un año unificarían el número de emergencia

Casi diez números de tres cifras y más de sesenta 0800. Con el correr de los años la Ciudad creó números para emergencias que, paulatinamente, fueron complicando la tarea de hacer más sencillo y rápida la atención para los porteños. Un proyecto del diputado Santilli será implementado en un año aproximadamente. Así lo reconoció el subsecretario de Emergencias del Gobierno, Néstor Nicolás.


En el lapso de un año o un año nuevo, la Ciudad contará con un número unificado para la atención de las emergencias. Así lo reconoció en declaraciones radiales el Subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Justicia y Seguridad, Néstor Nicolás. Según el funcionario se trata de un proyecto macro que incluye la unificación de todas las dependencias intervinientes en cada una de las emergencias en un solo edificio.

"La ciudad en este momento tiene montones de números para diferentes tipos de emergencias, por lo menos números de tres cifras, qué sé yo, debe haber por lo menos 8 o 9. Además de eso tenemos 0800. Ahora, cerca de 60, 0800. Nosotros tenemos un proyecto para unificar todos estos números en un solo número de emergencias al estilo de un número 911, que es la versión norteamericana, o del tipo 112, que es la opción europea. En aproximadamente un año y medio va a estar completamente implementado este nuevo sistema con un solo número de emergencias", reconoció el funcionario a radio Rock and Pop.

Nicolás habló, además, de la integración edilicia de las diversas áreas: "Prácticamente en todas las ciudades importantes del mundo existe un solo número de emergencias, donde en un mismo lugar están las diferentes personas que atienden los diferentes tipos de emergencias. Muchas veces las emergencias implican la confluencia de más de una fuerza de emergencia, por ejemplo, si su amigo se quedó en el ascensor probablemente haya concurrido gente de la Dirección General de Logística, y gente de Bomberos. En un accidente automovilístico tiene que estar la policía, a veces los bomberos, el sistema de atención médica, a veces la Defensa Civil. Entonces es más oportuno que esté todo en un mismo lugar, y se impartan desde allí las instrucciones para cada uno de los casos".

El plan al que se refirió Nicolás se basa en un proyecto del diputado Diego Santilli de setiembre del pasado año cuando propuso que el gobierno de la Ciudad provea al ciudadano un solo número que nuclee los más de 110 que existen actualmente. El proyecto sugería que ese número sea el 113.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...