Failde, preocupado por las videocámaras

Failde, preocupado por las videocámaras

El proyecto regula la utilización de videocámaras en espacios públicos con fines preventivos en la comisión de delitos, aportando un marco normativo claro para el uso de las grabaciones como prueba ante la justicia


El diputado porteño Pablo Failde, vicepresidente del bloque ARI y referente de la Comisión de Seguridad y del Consejo de Seguridad de la Ciudad, presentó el viernes un proyecto de ley que regula la utilización de videocámaras en espacios públicos con fines preventivos en la comisión de delitos, aportando además un marco normativo claro para el uso de la grabaciones como prueba ante la justicia.

El proyecto establece una protección especial de los derechos y garantías constitucionales como son la preservación de la privacidad y la intimidad de las personas, a través de criterios generales para la utilización y disposición de las cámaras. Marca límites, especifica los efectos jurídicos e incorpora un rol destacado de las Juntas Comunales como contralor, adoptando así un papel destacado como representante directo y democrático de la comunidad. Por ende las Comunas serán informadas periódicamente del uso que se haga de las videocámaras.

"Siendo que la instalación de videocámaras pone en tensión dos derechos fundamentales como son el de la seguridad y el de la privacidad es coherente que se asegure el derecho de contralor del modo más directo posible", según afirma Failde en los fundamentos de esta iniciativa legislativa.

También están contemplados los aspectos técnicos, un "Registro" de videocámaras, la ulterior manipulación del material filmado, y los límites en la utilización de las grabaciones y serán destruidas a los 30 días salvo que registren algún delito o infracción relacionada con la seguridad. Y que las imágenes sean custodiadas por un órgano que designará el Poder Ejecutivo y su posterior destino o destrucción salvaguardadas en todo momento con la mayor discreción.

"Como legisladores es nuestra competencia poner límites claros y precisos en el ejercicio de derechos fundamentales de igual o mayor importancia, como el derecho a la intimidad, privacidad, a la propia imagen y el derecho de reunión Admitir la utilización de medios de vigilancia, no significa de ningún modo, que se lo pueda hacer indiscriminadamente, siendo fundamental la limitación temporal del permiso y que donde se ubiquen las videocámaras se advierta claramente que se esta filmando , señaló el legislador arista.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...