Luego del triunfo electoral en las internas radicales de los candidatos impulsados por los dirigentes Jesús Rodríguez, Enrique "Coti" Nosiglia y Rafael Pascual, el jurista Ricardo Gil Lavedra (candidato a senador por la Ciudad) resaltó la participación de los afiliados y criticó el método utilizado por el Gobierno Nacional para definir candidatos.
"El domingo 15.000 votantes radicales eligieron a sus candidatos", señaló el candidato a senador, diferenciándose de "quienes eligen las candidaturas en una habitación donde sólo entran dos" (en clara alusión al Ejecutivo Nacional y la candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner).
En relación a las elecciones presidenciales de octubre, Gil Lavedra ratificó que la UCR apoyará fórmula presidencial compuesta por Roberto Lavagna y Gerardo Morales y subrayó que "no son radicales" quienes apoyarán al Frente para la Victoria.
"En el caso de Julio Cobos y otros gobernadores o intendentes que decidieron pasarse, no son radicales, es gente cooptada por el gobierno y que se ha ido del radicalismo", afirmó el jurista por Radio América.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, la candidata a primera diputada nacional, Silvana Giudici comentó: "Los 15.000 afiliados que participaron de la interna son una cifra muy representativa. Nosotros logramos un triunfo cercano al 60 por ciento. Se expresó cuál es la mejor propuesta, una fórmula seria con dos modelos de gestión: uno del ámbito del derecho y otro de la función legislativa comprometida con la autonomía porteña".
En relación a la función que la llevó a participar del Gobierno de Jorge Telerman como ministra del Programa Puertas de Bicentenario, la funcionaria resaltó "la misión cumplida al frente del ministerio".
"Pusimos en marcha el Programa y lo llevamos adelante. Hemos trabajado en su difusión y estamos orgullosos por lo logrado. También estamos orgullosos del rol político que hemos cumplido al servir de vínculo entre el radicalismo porteño y Jorge Telerman", describió. Y agregó: "Cuando me sumé a la gestión, el Jefe de Gobierno sabía que mi licencia como diputada nacional finalizaba en agosto".
Para definir el futuro en el Programa Puertas del Bicentenario, Telerman y Giudici se reunirían este lunes por la tarde. El jefe de Gobierno habría recibido la semana pasada un mensaje de la ministra donde le comunicaba su intención de volver al Congreso nacional en un momento clave para definir la autonomía porteña.
Preparándose para volver a la banca de diputada nacional de la que tomó licencia cuando asumió como ministra porteña, Silvana Giudici aseguró: "En el 2006 los K no quisieron votar la transferencia de la policía, no creo esto ocurra ahora y menos en época electoral. Creo que lo van a resistir", dijo. Y agregó en relación a la negativa expresada por sectores del Gobierno Nacional para transferir partidas presupuestarias: "Los bloques deben avanzar para levantar el artículo 7 de la Ley Cafiero. Nada impide la modificación de este artículo. El problema del financiamiento se puede resolver después por medio de convenios".
En esta semana la diputada estaría reintegrándose a la Cámara Baja con una alta expectativa por la reelección y con el apuro de participar activamente en la reunión de diputados del distrito que se realizará la semana próxima en el Congreso para debatir la derogación y/o modificación de la Ley Cafiero y la ratificación del Segundo Convenio de Transferencias Penales.