Si por algo se caracteriza la Legislatura porteña es por no comenzar nunca a horario una sesión, y esta vez no es la excepción. La sesión especial convocada para debatir el pedido de interpelación al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, por la tragedia de Once estaba prevista para las 11 de este viernes, pero comenzó a las 13:15.
Pese a las frenéticas negociaciones y los múltiples cálculos que hacen tanto los que apoyan la medida como los que no están de acuerdo, los números -de no mediar cambios de último momento- no dan. Se necesitan 40 votos positivos para sancionar el proyecto, y éstos estarían rondando los 38.
El grueso del bloque del Frente para la Victoria finalmente votará negativamente, ya que sólo Diego Kravetz (su presidente) levantaría la mano apoyando la iniciativa, decisión que estaría radicada -básicamente- en la futura designación de Juan José Álvarez al frente de la Secretaría de Justicia y Seguridad porteña. El otro bloque kirchnerista, Confluencia, también está de acuerdo con la interpelación.
Por su parte, el macrismo votará masivamente a favor del proyecto. Incluso el bloque que lidera Jorge Mercado (Juntos por Buenos Aires), quien tiende a ser más oficialista que macrista. "Si con nuestros votos se pudiera llegar a los 40 necesarios, creo que no todos los integrantes de este bloque votarían a favor de la interpelación", confiaron, sin embargo, fuentes de Juntos por Buenos Aires.
Lo más probable es que el debate dure varias horas, pero no se aprobaría la interpelación ni la conformación de una Comisión Investigadora de la tragedia. En cambio, podría sancionarse un proyecto del diputado Milcíades Peña para constituir un Fondo de Asistencia Directa para los familiares de las víctimas de la catástrofe.