La Legislatura de la Ciudad tiene en análisis, desde julio de 2005, un proyecto de ley de la diputada Silvia Majdalani (PRO) de creación del "Banco de Leche Materna" que estará destinado a "establecer una política para apoyar, proteger y promover la lactancia materna con el fin de disminuir la desnutrición, morbimortalidad y mortalidad infantil" en todo el ámbito de la misma.
Es objetivo del proyecto el establecimiento de un "órgano responsable de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de la ejecución de actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad, leche intermedia y leche madura".
Cabe acotar que el proyecto de la legisladora Majdalani tomó impulso luego de que el tema fuera abordado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia que se llevò acabo en esta ciudad durante la primera semana de agosto.
La diputada manifiestó –ante versiones periodìsticas publicadas durante los ùltimos dias sobre la puesta en vigencia por autoridades del Gobierno de la Ciudad de un programa de similares caracterìsticas- que lo informes tècnicos requeridos oportunamente a la Jefatura de Gobierno en virtud de la legislación vigente, los mismos tuvieron como respuesta la aprobación plena a la iniciativa de mi autorìa e indicando que no habìa programas en funcionamiento que pudieran superponerse con el objetivo del proyecto mencionado.
El expediente que lleva el numero 1956 fue presentado en julio del 2005 y cuenta con el consenso de las comisiones de Salud y Presupuesto lo que supone que en la ultima sesión del presente mes sería aprobado por el cuerpo.
Asimismo la norma prevé que la distribución de la leche materna se realice bajo prescripción médica y también establece que el Banco instrumente los mecanismos para "entrenar, asesorar y capacitar recursos humanos, desarrollar investigaciones científicas y/u operacionales y prestar asesoramiento técnico".
También será labor del Banco de leche extraer, analizar, pasteurizar y ejecutar los procesos de conservación, clasificación, control de calidad y distribución de leche materna para todo niño/a impedido de recibir lactancia directa de su madre".
En sus fundamentos la diputada sostiene que "con la ampliación y creación de una red de bancos de leche materna se procura reducir los altos índices de desnutrición y mortalidad infantil e incluso será una respuesta para aquellos bebes prematuros o con trastornos de absorción y/o alimentación, como así también podremos auxiliar a aquellas madres que por diversas razones se encuentren con dificultades o impedidas de amamantar".