Unos 170 paseadores de perros de la Capital presentaron ante la Justicia un recurso de amparo con el que piden que se declare la inconstitucionalidad de un decreto emitido por el actual Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. El decreto, vigente desde diciembre del año pasado, estipula como paseadores a todos aquellos que porten más de tres mascotas, sean de su pertenencia o no. También obliga a éstos a no pasear más de ocho perros y a juntar la "caca" que los animales dejen en la vía pública. Las multas para quienes no cumplan con la norma va desde los 25 a los 100 pesos, pudiendo llegar hasta los 200 pesos en los casos más graves.
En febrero pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público porteña decidió postergar el cobro de las multas para informar y concientizar a los paseadores y a la población sobre la nueva reglamentación. Así, la dependencia del Gobierno porteño envió a la calle a cuarenta inspectores, que recorrieron las plazas informando a los trabajadores de esta actividad. El gobierno porteño también lanzó el afiche con el lema "Tu perro, tu caca" que tanto dio que hablar.
Pero desde el lunes de la semana pasada, unos 20 inspectores, acompañado cada uno de ellos por un policía, comenzaron a multar a los paseadores en el ámbito de toda la ciudad. La principal causa fue por portar más de ocho animales al mismo tiempo. "Se hicieron cerca de cien multas la semana pasada", informaron a NOTICIAS URBANAS fuentes de la Secretaria de Medio Ambiente porteña. Estas primeras multas, en esta primera etapa, "no pasaron del monto de 100 pesos", explicaron.
A fines de la semana pasada, la abogada María Ciruzzi, quien representa y defiende a los paseadores, aclaró que éstos "no se oponen a la junta de los excrementos, pero sí al impedimento de llevar más de ocho mascotas".
Otra medida que el decreto estableció fue la creación de un registro de paseadores gratuito y obligatorio, donde éstos se deben anotar. Es un elemento habilitante para ejercer la actividad y sirve además como documento sanitario. "Ya se han inscripto, desde enero, más de 150 paseadores", afirmaron en Medio Ambiente. Así, los paseadores deberán portar una credencial identificatoria además, claro, del guante y la palita para juntar la "caca".