Ibarra designó a más de 3000 empleados en planta permanente

Ibarra designó a más de 3000 empleados en planta permanente

La legisladora Marta Oyhanarte (Bases y Puntos de Partida) acusó este miércoles al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, de violar la Constitución porteña a través de un decreto que dispone el traspaso a planta permanente de 3166 empleados no docentes que trabajan para establecimientos educativos estatales bajo la modalidad transitoria


La diputada porteña Marta Oyhanarte (Bases y Puntos de Partida) denunció que un decreto del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, viola la Constitución porteña y la Ley de Empleo Público de la Ciudad, debido a que establece la incorporación a planta permanente de 3166 empleados no docentes que trabajan para escuelas estatales bajo el régimen transitorio.

La Constitución de la Ciudad "garantiza" en su artículo 43º "un régimen de empleo público que asegura la estabilidad y capacitación de sus agentes, basado en la idoneidad funcional. Se reconocen y organizan las carreras por especialidad a las que se ingresa y en las que se promociona por concurso público abierto". En tanto, el articulo 2º de la ley 471 consagra como principios de la norma el ingreso por concurso público abierto y la transparencia en los procedimientos de selección y promoción.

El decreto 491, que fue publicado en el Boletín Oficial del 5 de mayo, fundamenta la decisión en una negociación colectiva llevada a cabo en el 2001 con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), pero la legisladora recalcó, en un pedido de informes que presentó al respecto, que el artículo 3º de la Ley de Empleo Público establece que las negociaciones colectivas deben sujetarse, entre otras cosas, a los principios estipulados en el articulo 2º.

En tanto, el articulo 6º es más claro aún: "El ingreso se formaliza mediante acto administrativo emanado de autoridad competente, previo concurso público abierto de conformidad con las reglas que se establezcan por vía reglamentaria". Por lo tanto, Oyhanarte considera que debería aplicarse el articulo 8º: "Las designaciones efectuadas en violación a lo dispuesto en la presente ley son nulas".

Los empleados a los que afecta este decreto son fundamentalmente auxiliares de portería de la Secretaría de Educación porteña, pero también hay operarios y guardianes de la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias de la Subsecretaría de Logística y Emergencias de la Ciudad.

La diputada porteña que apoya la candidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad de Patricia Bullrich, afirmó que "la planta transitoria debería cesar en funciones con el cambio de gobierno, el 10 de diciembre. En cambio, se suma una nueva capa geológica de más de 3.000 personas que tienen garantizado empleo de por vida. Nuevamente, junto con mucha gente que sin duda podría pasar por un concurso público y abierto exitosamente, ingresa un conjunto de amigos, parientes y militantes del poder de turno".

"No es extraño que esto ocurra poco antes de las elecciones y más aún cuando existen posibilidades de que la actual administración sea reemplazada. Esta visión parasitaria de la política no hace más que alejar a los ciudadanos de los dirigentes políticos", concluyó Oyhanarte.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La legisladora de Bases y Puntos de Partida, además, presentó un proyecto de resolución en el que pide que Ibarra informe si consultó a la Procuración General de la Ciudad sobre la legalidad del decreto 491, antes de firmarlo. De haberlo hecho, Oyhanarte reclamó una copia de la resolución y de no haber habido existido tal solicitud, pide explicaciones.

En el pedido de informes también se exige que se remita a la Legislatura un escrito detallando la fecha de ingreso y el salario de cada uno de los empleados que pasan a la planta permanente. Además, presuponiendo que no existen, la legisladora solicita que se explique cual fue la metodología y cuales fueron los resultados de las evaluaciones de eficiencia, eficacia, rendimiento y productividad laboral, que establece la ley 471.

En tanto, debido a que sospecha que se pueden producir nuevos movimientos de empleados, Oyhanarte reclamó que se envié un informe con los detalles de los empleados contratados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...