Stern fue el protagonista de la reunión más caótica

Stern fue el protagonista de la reunión más caótica

El secretario de Salud porteño Alfredo Stern expuso este martes, ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, la asignación presupuestaria proyectada para el año próximo. Según el vicepresidente de la comisión, Guillermo Oliveri (PJ), el encuentro fue el más caótico de los que se llevaron a cabo hasta el momento, ya que, según él, el funcionario y sus colaboradores estuvieron poco preparados y no pudieron responder con propiedad a las preguntas realizadas por los legisladores presentes


"La reunión fue lamentable. No sólo porque la Secretaría vino poco preparada para responder nuestras preguntas sino también porque fue casi imposible discutir el presupuesto porque el plan de trabajo que trajeron a la comisión no tenía nada que ver ni con el enviado por el Ejecutivo ni con el que habíamos utilizado con las demás secretarías que se han presentado hasta el momento", aseguró el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Guillermo Oliveri (PJ), respecto de la entrevista que se efectuó este martes con el secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Stern.

Stern, junto a otros funcionarios del área, expuso frente a los integrantes de la comisión de Presupuesto -tal como lo hicieron ya otros secretarios del Gobierno de Aníbal Ibarra- la asignación presupuestaria proyectada para el año próximo así como sus principales políticas y acciones. El monto total del área propuesto para el 2003 es de 969.124.753 pesos y supera en más de un 12 por ciento al del 2002.

En la reunión, que estuvo presidida por la diputada Laura Moresi (FG), participaron los diputados Daniel Bravo (UCR), Sandra Dosch (FG), Irene López de Castro (Bases y Puntos de Partida), Beatriz Baltroc (ARI), Clori Yelicic (BS), Juliana Marino (Peronismo Independiente), Julio Crespo Campos (UCeDé), Jorge Casabé (UCR), Vilma Ripoll (IU), Fernando Caeiro (UCR), Oscar Moscariello (PDP), Eduardo Peduto (JyL), Atilio Alimena (PD), Carlos Campolongo (Justicia Social), Patricio Etchegaray (IU) y Guillermo Oliveri (PJ).

Durante su alocución, Stern se refirió a la grave situación de la salud que vive la Ciudad de Buenos Aires y a las principales políticas y acciones que llevó adelante la secretaría para contrarrestar estos problemas. Entre otros aspectos, el secretario habló del aumento de las consultas externas y de las cirugías. "Hubo 8.500.000 de consultas externas en el año, por lo que aumentaron un 7,5 por ciento, han aumentado las cirugías un 4,2 por ciento y los partos más del 4 por ciento", afirmó el funcionario. Stern manifestó también que "hay un 40 por ciento de la población sin cobertura, es decir, una de cada cuatro personas no llega a atenderse". "Hemos disminuido la variación de los precios de medicamentos, implementamos el trabajo con la droguería central. Aplicamos el concepto de empresa social en el Sardá, el Udaondo, el Santa Lucía y el Muñiz", expresó.

También el secretario de Salud explicó que hubo un incremento en el control de raciones, se produjeron ahorros, se renegociaron los contratos vinculados con el lavado en los hospitales y la recolección de residuos patogénicos y se estabilizó el precio del oxígeno. En cuanto a las obras, Stern explicó la que se llevaron a cabo en 2002 en el Hospital Santojanni, que consistieron en la remodelación y ampliación de 10 mil metros. También expresó que para el año entrante se llevarán adelante obras en los hospitales Moyano y Borda, y se finalizará una obra en el Durand.

Por su parte, Stern solicitó a los diputados presentes la prórroga de la ley 752, que tiene por objeto garantizar la continuidad de la salud de la población frente a la crisis económica y social.

Las preguntas de los diputados estuvieron dirigidas a despejar dudas sobre el tema de los aumentos de los medicamentos, el programa de vacunación, las deudas con las obras sociales y a cómo se va a utilizar el aumento del 12 por ciento del presupuesto.

"Con una metodología como la que utiliza la Secretaría de Salud es imposible discutir el presupuesto del sector y, menos aún, controlar las partidas de cada unidad ejecutora. Además Stern es un personaje que centraliza absolutamente todos los temas y así es muy difícil profundizar sobre algunas cuestiones en particular", aseguró Oliveri.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...