Los asesores de la Comisión de Salud de la Legislatura aprobaron, este lunes 18, el proyecto de Registro Único de Salud (RUS) que presentó el diputado del Frente para la Victoria, Juan "Chango" Farías Gómez. De esta manera, el próximo lunes, el proyecto, sería aprobado por la Comisión de Salud para pasar a ser tratado en el recinto.
La propuesta establece la construcción de un sistema de información en Red que contenga las memorias de salud de los pacientes, a los fines de contar con esos datos en el conjunto de los hospitales de la Ciudad, para facilitar la atención. Al mismo tiempo, la informatización en red de la Ciudad, facilitaría estudios epidemiológicos y cálculos estadísticos de distintos orden, lo que redundaría a favor de las tareas de prevención.
Resumiría asimismo, información sobre niños y mujeres golpeadas a los efectos de realizar tratamientos especiales. En sus estudios para conformar la iniciativa, Farías Gómez constató que, por ejemplo, en el Hospital Zubizarreta, se cuenta con un sistema en red como también ocurre en el Pirovano. Estos podrían servir de base para todo el sistema que se aplicaría en la Capital Federal.
“Se trata de una propuesta que humanizaría aún más la atención médica y reduciría los costos actuales que exige la búsqueda de información, agilizando la atención al público. Al mismo tiempo, es una iniciativa de carácter ético, ya que toma en cuenta, la situación del paciente frente a la institución y los profesionales, facilitando todo tipo de tramitaciones”, señaló el legislador sobre su iniciativa.
Farías Gómez, sobrino del doctor Ramón Carrillo, tuvo ocasión de profundizar la base de su proyecto, accediendo a información acerca de sistemas semejantes, que se aplican en países como Israel y Canadá.
“Este modelo que propongo, facilita con la informatización de las memorias clínicas, los estudios epidemiológicos, los cálculos estadísticos, y otras operaciones que actualizan permanentemente la información acerca tanto de los pacientes como del sistema hospitalario. Además, su implementación producirá un importante cambio en la cultura del vínculo entre el vecino, el ciudadano, y las instituciones de la Ciudad, al mismo tiempo que sería una base para extender a otros municipios del país. De ahí que considero que este sistema es la puerta para comenzar a producir un cambio de cultura”, agregó el diputado.