El clima de fiesta que se vivía este viernes por la tarde en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad iba en aumento a medida que se acercaba la hora señalada. No era para menos: Diego Armando Maradona había sido invitado por la titular del organismo, Alicia Pierini, y por la defensora del Pueblo adjunta Graciela Muñiz a asistir a la sede de Venezuela al 800 para firmar un acta de compromiso de defensa de los derechos de los chicos que hacen deporte.
Pasadas las 15, el ídolo se hizo presente, acompañado por Claudia Villafañe. De muy buen humor, con muchos kilos menos y un rostro muy saludable, el 10 saludó a los empleados del organismo -que momentáneamente habían dejado de lado sus tareas- y se dirigió, escoltado por el tumulto de gente que siempre genera a su alrededor, a la sala en la que se realizó el acto.
Sentado frente a la audiencia, y flanqueado por Pierini y Muñiz, Maradona señaló: "No duden en pedirme que venga aquí a defender los derechos de los niños". "No hay nada más lindo que los chicos puedan hacer deporte y divertirse. Y que no les metamos en la cabeza que tienen que ser campeones. Si lo son mejor, pero hay un montón de chicos que quedan en el camino. Y no por eso dejan de ser buenos chicos. Ellos son el futuro de nuestro país". Previamente, había hablado Pierini, quien calificó la visita del astro como "una fiesta", y le agradeció en varias oportunidades a Maradona su presencia.
Posteriormente, Muñiz leyó los derechos de los niños en el deporte y le preguntó a Diego: "¿Querés comprometerte?" "Acepto", respondió el ex capitán de la selección, como si estuviera frente al altar, lo que provocó una explosión de cánticos y aplausos.
Después del acto, el mejor futbolista de todos los tiempos firmó autógrafos a todo aquél que se lo pidió (o sea, a todos) y también accedió a sacarse decenas de fotos. Pasadas las 16, se retiró, seguido por la gente del lugar, que lo acompañó hasta su camioneta, dándole muestras de cariño.
Estaba planeado que Maradona recorriera las instalaciones del edificio de la Defensoría, pero el fervor popular, como siempre, pudo más y para evitar tanto asedio y la llegada masiva de medios, de común acuerdo todos quedaron en dejarlo "para la próxima".
LOS DERECHOS DE LOS CHICOS
El acta firmada menciona los siguientes derechos que tienen los chicos con respecto al deporte:
– Entretenerse y jugar.
– Practicar deporte de su agrado.
– Aprovechar un ambiente sano.
– Ser tratado con dignidad.
– A practicar el deporte sin ninguna diferencia.
– Ser rodeado y entrenado por personas competentes.
– Hacer entrenamientos apropiados a su físico.
– Competir con niños con las mismas posibilidades de éxito.
– Practicar el deporte dentro de la máxima seguridad.
– Tener adecuadas pausas para descansar.
– A no ser un campeón y derecho a serlo.