Ante las declaraciones efectuadas por el presidente del PJ porteño y candidato a consejero de la Magistratura de la Ciudad por el peronismo, Juan Manuel Olmos, en las que consideró las críticas y denuncias efectuadas contra las resoluciones tomadas por la última conformación del Consejo porteño, como ?operaciones? de desprestigio del órgano administrador del Poder Judicial de la Ciudad montadas por Mauricio Macri ?para presionar a los jueces?; el legislador porteño Martín Borrelli tomó la palabra y salió en defensa de la gestión PRO en materia de política judicial.
?El PRO siempre ha sido respetuoso del Poder Judicial y de su independencia y trabaja y ha trabajado desde el Poder Ejecutivo y desde la Legislatura para fortalecer su autonomía y mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia?, señaló el legislador macrista.
Borrelli, quien fue presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura en el periodo 2007/09, afirmó que ?el PRO consiguió la sanción de leyes fundamentales para el funcionamiento del Poder Judicial, que otros gobiernos prometieron y no pudieron sacar, como la modificación de la Ley 7 que prevé la designación de más jueces, fiscales y defensores y la de creación de la Policía Judicial en la órbita del Ministerio Público?.
?Esto demuestra la clara vocación política de Mauricio Macri y su Gobierno para que la Ciudad y los porteños tengan más y mejor justicia y para que funcionen todos los mecanismos de control de legalidad que marcan la Constitución y las leyes?, remarcó.
En relación a la situación que atraviesa el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y que tiñe de cuestionamientos las acciones realizadas en los últimos días del año 2010 por un Plenario de 9 consejeros de los cuales 6 culminaban sus mandastos, Borrelli manifestó su preocupación, lamentó que dicho organismo nuevamente esté cuestionado como en 2004, y desligó al PRO de cualquier operación política para perjudicarlo.
?La gestión de (Mauricio) Devoto ?representante del macrismo por la Legislatura- al frente del Consejo fue impecable y la Justicia gozó de todas las garantías para llevar adelante su misión. Luego que dejara la presidencia en marzo de 2010 empezaron las discusiones y los conflictos?, resaltó Borrelli.
Y en clara respuesta a los dichos de Olmos, dijo: ?Cada uno debe hacerse cargo de sus responsabilidades y no tirar la pelota a la tribuna. No fue precisamente el PRO quien presionó jueces promoviendo juicios políticos, sino pregúntenle a Gallardo quien le promovió su juicio político en 2005?, exhortando a algunos dirigentes porteños ?a tener buena memoria?.
Según expresó el actual presidente de la Comisión de Seguridad, ?la Justicia Porteña nunca ha tenido ningún obstáculo por parte del Gobierno de la Ciudad para actuar con independencia y ejercer las tareas de control que le son propias?.
?Para comprobar eso basta con ver las medidas cautelares que con frecuencia son dictadas por algunos magistrados, incurriendo a veces en excesos de jurisdicción, como con acierto fuera señalado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en el conflicto de poderes que el Poder ejecutivo y la legislatura promovieron con éxito contra cuatro jueces del fuero contencioso administrativo local?, señaló.
Para finalizar, Borrelli también resaltó las gestiones llevadas a cabo por esta gestión a través del Ministerio de Justicia ante las autoridades nacionales para lograr el traspaso de mayores competencias a la ciudad, los convenios celebrados con la Corte Suprema de Justicia por la violencia de genero y domestica, el aumento del servicio de mediación comunitaria gratuita en todos los CGP?s, el apoyo al Ministerio Público Fiscal para la implementación de las unidades de orientación y denuncias móviles en los barrios Fátima y Carrillo, entre otros.