Este martes 20, a las 13:30, los trabajadores no médicos del hospital de niños Juan P. Garrahan (camilleros, enfermeras, profesionales de laboratorio, entre otros cargos) comenzarán una asamblea para decidir si retoman la huelga esta semana. Los trabajadores pretenden presionar al Gobierno nacional para que convoque nuevamente a paritarias, el ámbito donde se discuten los aumentos salariales.
Los trabajadores, organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizarán la asamblea en el hall del nosocomio. Llevan dos semanas sin realizar paros, a la espera de que el Gobierno nacional acepte el diálogo.
La propuesta de la conducción del Garrahan para destrabar el conflicto continúa siendo la de otorgar un aumento del 20 por ciento. La misma fue aceptada por los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y la Asociación de Profesionales. Pero la Junta Interna de ATE se opuso, y pidió que el dinero se distribuyera de otra forma, priorizando los sueldos más bajos.
Los voceros del Consejo de Administración del hospital afirmaron que esperan que la junta interna de ATE "firme la suba del 20 por ciento y entonces puedan continuar las paritarias".
El delegado gremial Eduardo García, informó: "Nos decían que no queríamos dialogar, que éramos salvajes, que no iban a sentarse con nosotros si continuaba el paro, pero suspendimos las medidas de fuerza y nadie nos llamó. Hace 15 días que no hay paros en el hospital. Fuimos al Ministerio de trabajo a pedir que se ponga fecha a la mesa de negociación pero nadie nos da una respuesta, no hubo un solo llamado. Si la plata está, si las diferencias radican sólo en cómo se la reparte ¿por qué el Ministerio no llama a paritarias? Es evidente que son ellos los que no quieren resolver el conflicto".