El diputado Jorge San Martino (Recrear) presentó un proyecto de resolución, por el cual le solicita al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, que informe sobre las acciones que realizó el pasado 16 de julio para impedir que grupos de activistas destruyeran el edificio de la Legislatura porteña durante aquella violenta jornada de protesta.
San Martino fundamentó su proyecto indicando que “los lamentables hechos acaecidos en la Legislatura el pasado 16 de julio han tenido una gravedad institucional aún no percibida en su total dimensión por nuestros conciudadanos. Esto se debe, en parte, a la información pobre y distorsionada que ha proporcionado quien tiene las más alta responsabilidad de gobierno en nuestra Ciudad”.
El legislador sostuvo: “No fuimos elegidos para ocupar bancas y simplemente acompañar como espectadores la inercia del Poder Ejecutivo porteño. Dentro de la Legislatura no queremos coexistir pacíficamente con el error, la incapacidad o el desinterés de su gestión. Debemos estar dispuestos a cumplir con el mandato de nuestros electores sin medias tintas, sin ambigüedades y sin temor”.
“Exigimos al jefe de Gobierno que cumpla en plenitud su deber de asumir la responsabilidad de la acción de gobierno ante la ciudadanía. Es nuestro deber lograr que se conozca la verdad sobre hechos que pueden tener influencia importante sobre las libertades ciudadanas y con la protección de la vida y los bienes de los habitantes de la Ciudad”, sostuvo San Martino.
“Esperaremos ansiosamente las respuestas que nos haga llegar el Jefe de Gobierno para que, sobre la base de su contenido, evaluar si, en razón de los hechos del pasado 16 de julio y la acción de gobierno que se hubiera requerido para enfrentarlos, se han reunido las condiciones establecidas por la Constitución para la iniciación de un proceso de juicio político contra nuestro más alto funcionario”, concluyó el legislador.
Qué pide el proyecto
El proyecto requiere que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicite al Jefe de Gobierno que informe:
a) a qué hora del día tuvo la primera información respecto de los sucesos que se desarrollaban en la Legislatura. En qué lugar físico se encontraba al momento de recibir esa información;
b) si se comunicó con el Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad y/o con el Subsecretario de Seguridad.
c) si se comunicó con el ministro del Interior del Gobierno nacional.
d) si se comunicó con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del Gobierno nacional.
e) si se comunicó con el secretario de Seguridad Interior del Gobierno nacional.
f) si se comunicó con el juez penal de turno con competencia sobre los hechos.
g) si en algún momento de la tarde de 16 de julio de 2004, entre la hora 14.00 y la hora 18.00, ante la comprobación práctica que la Policía Federal Argentina, que por ley de la Nación tiene a su cargo la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, no estaba desarrollando acción alguna para asistir a la Legislatura de la Ciudad ante la agresión de que estaba siendo objeto, se comunicó con el Presidente de la Nación para requerirle la inmediata intervención de la fuerza policial federal.
h) qué otras actividades desarrolló entre las horas 13.00 y 20.00 del día 16 de julio de 2004, tendientes a impedir o hacer cesar los actos de vandalismo e irracionalidad concretados contra la Legislatura de la Ciudad, a asistir a los legisladores y empleados sitiados en el Palacio Legislativo, y a la identificación, detención y sanción de los responsables de esos hechos.
En todos los casos en los que se interroga a Ibarra acerca de comunicaciones mantenidas con funcionarios y magistrados, se solicita que responda, de haberlas realizado, la hora, y las respuestas o explicaciones que le fueran brindadas.