Comenzó la inscripción para el programa "Jefes de Hogar"

Comenzó la inscripción para el programa "Jefes de Hogar"

Con pequeños problemas de desorganización, los aspirantes a recibir el subsidio de 200 pesos, que otorga el Gobierno de la Ciudad con fondos girados por la Nación, comenzaron a inscribirse en 4 de los 16 Centros de Gestión y Participación porteños. El monto destinado a este fin ascenderá a 56 millones de pesos


Hoy comenzó la inscripción para el plan "jefes y jefas de hogar" en la Ciudad. La misma se está realizando en las cuatro Oficinas de Intermediación Laboral que se encuentran en 4 de los 16 Centros de Gestión y Participación porteños. El subsidio será de 200 pesos mensuales por tres meses y se comenzaría a pagar a partir de marzo. Los funcionarios porteños aseguraron que no habrá intermediarios y que los listados serán publicados en el Boletín Oficial e Internet.

Aunque se había anunciado que las oficinas iban a estar abiertas a partir de las 9, debido a un retraso en la entrega de formularios que llegaron una hora más tarde, estas recién abrieron a partir de las 11 lo que provocó algunas quejas. Entretanto, debido a que las Oficinas de Intermediación Laboral que se encuentran en los CGP 1 y 5 son demasiado pequeñas como para recibir semejante demanda, se decidió que allí solo se entregaran los formularios, para que luego los beneficiarios, continúen con el tramite en dos escuelas cercanas.

Los interesados deberán presentarse con su DNI, CUIL, partida de nacimiento y certificados de vacunación y escolaridad de los hijos.

Los lugares de inscripción son las Oficinas de Intermediación Laboral del Gobierno de la Ciudad, ubicadas en las siguientes direcciones:

CGP Nº 1: Uruguay 740, 1º piso. TE 4373-1896/ 4215 int. 311
GCP Nº 5: Centenera 2906. 4919-6357
CGP Nº 10: Beiró 4629. 4504-1804
CGP Nº 13: Cabildo 3067, 1º piso. 4704-6270

También están habilitadas las Organizaciones no Gubernamentales inscriptas en el Ministerio de Trabajo y se habilitará la línea gratuita 0800-333-2626

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El plan social está dirigido a todos los jefes y jefas de hogar mayores de 18 años, que residan en la Ciudad de Buenos Aires desde hace por lo menos un año y que tengan a su cargo hijos menores o discapacitados. También pueden ser jefas de familia embarazadas o jefes cuya cónyuge o conviviente se encuentre embarazada.

Para seleccionar a los beneficiarios, el Gobierno porteño cuenta con un Registro Único de Beneficiarios (RUB), una base de datos donde se encuentran todas aquellas personas que solicitan planes de empleo o sociales. El formulario de inscripción se incluye en este Registro.

El gobierno priorizará a aquellos hogares que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad social y que no perciban otro tipo de subsidios. También se tendrá en cuenta en cuenta la relación entre la cantidad de hijos del solicitante y el ingreso familiar.

CONVENIO ENTRE LA NACIÓN Y LA CIUDAD

La Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional firmaron, en la tarde del 1 de febrero, un convenio marco para implementar el programa "Jefes de Hogar" en el ámbito de la Capital Federal. De esta forma, 56 millones de pesos serán asignados a la administración de Aníbal Ibarra para atender la emergencia ocupacional.

Formalmente, el acuerdo fue establecido entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo el gobierno porteño. Además de Aníbal Ibarra, suscribieron el convenio el ministro de Trabajo Alfredo Atanasof y el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli.

"Para nosotros -dijo Ibarra- este convenio es central, porque el nivel de vulnerabilidad social ha crecido muchísimo en los últimos tiempos". El titular del gobierno de la Ciudad reconoció que "este Programa se va a destinar a los sectores más vulnerables y lo vamos a implementar sin ningún tipo de intermediario, con beneficio directo para los jefes y jefas de hogar desocupados con hijos en edad escolar".

Ibarra sostuvo que para que el programa contenga un beneficio para los chicos, "exigiremos a los padres certificados de escolaridad y de vacunación de sus hijos".

A VACUNARSE

Los beneficiarios deberán cumplir con los planes de vacunación exigidos por el Ministerio de Salud de la Nación, haber efectuado controles médicos mensuales para los niños mayores de dos años, realizar controles de embarazo y posparto y garantizar la asistencia de los hijos en edad escolar a los establecimientos educativos.

Además, los beneficiarios deberán brindar alguna de las siguientes contraprestaciones: asistir a cursos de escolaridad formal aquellos que no hayan completado el ciclo primario o secundario, incorporarse en cursos de capacitación laboral o incorporarse en proyectos de interés comunitario o productivo.

Quienes finalmente logren ingresar al plan social, percibirán el monto de 200 pesos en efectivo por intermedio de una cuenta especial que el Banco Ciudad abrirá a los efectos de recibir los fondos girados por la Nación.

Por otra parte, el listado de los seleccionados se publicará en el Boletín Oficial y en el sitio de Internet del Gobierno de la Ciudad www.buenosaires.gov.ar. Las Oficinas de Intermediación Laboral también contará con esta información.

Para controlar el cumplimiento de las contraprestaciones y garantizar la transparencia de los procedimientos, se conformará un Consejo Consultivo integrado por representantes de los trabajadores, empleadores, ONGs y organizaciones religiosas.

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