Anuncian reformas impositivas para el 2004

Anuncian reformas impositivas para el 2004

Marta Albamonte, secretaria de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, aclaró que la adecuación del impuesto a las patentes contemplada en el proyecto del presupuesto 2004 sólo se establece para los automotores que valen más de 17 mil pesos. Afirmó que no habrá retasación de las viviendas. Por la tarde, Aníbal Ibarra anunció que se promueve la reducción de la alícuota que pagan los servicios de salud privados, eximir a los clubes del pago del ABL y cobrarles, a estos últimos, un nuevo impuesto por la transferencia de jugadores


La secretaria de Hacienda del Gobierno porteño, Marta Albamonte, aclaró que el aumento en el costo de las patentes de los automotores contemplado en el proyecto de presupuesto 2004 presentado este miércoles por la mañana, sólo alcanza a un pequeño porcentaje de la población automotriz.

"Alcanza a los autos de mayor valor que, según nosotros estimamos, deben estar en el orden del 15% o 20% del total del parque automotor. Hay que recordar que los autos de más de 12 años ya no pagan y que aquellos autos que están entre ese año y los que están por salirse ya del padrón no van a sufrir aumento", sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales.

"De acuerdo con lo que establece el Código Fiscal -explicó Albamonte-, la patente es una alícuota (del 3,2 por ciento) que se abona sobre el valor de mercado de los vehículos. Nosotros el año pasado y este año mantuvimos el mismo criterio: decidimos no aumentar a todos los valores, sino tomar sólo aquellos valores más altos, porque el cambio fuerte en los valores que hubo, hacía pensar que había un sector, sobre todo en los autos usados y en los no tan nuevos, en los que iba a tener una incidencia muy fuerte. Entonces, la decisión que se tomó fue aumentar a los valores más altos", explicó Albamonte.

La secretaria afirmó que la actualización del impuesto al valor del vehículo sólo regirá, según el proyecto que acaba de ser presentado, para aquellos automotores que superen los 17 mil pesos. También remarcó que "no habrá retasación de las viviendas".

IBARRA ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS POR LA TARDE

Por la tarde, Aníbal Ibarra reafirmó las declaraciones de Albamonte en una conferencia de prensa que ofreció en la Secretaría de Hacienda para presentar el presupuesto 2004. Allí, además de las medidas vinculadas con el impuesto a las patentes, subrayó que el proyecto promueve la disminución del 3 al 1,1 por ciento de la alícuota que pagan los servicios de salud privados.

También señaló que se plantea eximir del pago del impuesto de ABL a los clubes de fútbol. "Por las extensiones que tienen a veces se generan deudas que en algún punto son incobrables", sostuvo el jefe de Gobierno. Sin embargo, aclaró que se les piensa aplicar una compensación: tal como adelantara NOTICIAS URBANAS esta mañana, Ibarra anunció que se promueve la incorporación un impuesto a la transferencia de jugadores, que sería del uno por ciento del valor de la operación.

El presupuesto 2004 es un proyecto que consta de tres partes. Una versa sobre los gastos y recursos con los que contará la Ciudad, otra propone modificaciones al Código Fiscal -que señala las actividades que son gravadas por impuestos- y otra plantea reformas a la Ley Tarifaria -que es la norma que fija los montos de las alícuotas-.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...