Banderas argentinas con la inscripción del Foro Permanente por el Derecho a la Vivienda Digna coparon el auditorio Hugo del Carril, del SMATA, donde este lunes por la tarde el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente para la Victoria, Miguel Bonasso, el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y la legisladora kirchnerista Sandra Bergenfeld encabezaron un acto para plantar políticas de vivienda.
Bonasso y Fuks llegaron bajo la lluvia en sus camionetas Kangoo. Los saludaron Radamés Marini, de la Unión Argentina de Inquilinos; Juan Manuel Soaje Pinto, presidente de la Asociación que reúne a los deudores hipotecarios de la Ciudad; Humberto Sabattini, del partido Proyecto Popular; Luis Ostrej, ex gerente del Instituto de la Vivienda; Edith Oviedo, presidenta de la Cooperativa Cefomar; y Marcelo Martín, militante social del barrio de constitución e integrantes de totalidad de la villas porteñas, entre muchos otros.
Inmediatamente entraron al salón, de pisos de madera y techos altos, ubicado sobre la Avenida Belgrano. Bergenfeld, se acercó unos minutos después al lugar, donde además se conmemoraba el Día Internacional del Habitat y de los Inquilinos.
Uno a uno fueron pasando los discursos Aunque hicieron hincapié en temas distintos, los puntos principales de los reclamos fueron “insistir en la suspensión de los desalojos”, “regularizar el llamado a elecciones garantizando la participación de todos los vecinos”, “democratizar y regularizar la entrega de viviendas haciendo público y transparentando los listados de los beneficiarios”, y “ratificar la solicitud de interpelación a los ministros de Infraestructura, Juan Pablo Schiavi, y Desarrollo Social y Derechos Humanos, Gabriela Cerruti”.
Sobre estas citaciones, se indicó que ya existe el pedido de cita realizado por la legisladora Sandra Bergenfeld para que los ministros concurran a las comisiones correspondientes, como así también un pedido de informes al Instituto de la Vivienda.
“Quienes conforman este espacio reivindicativo coinciden en afirmar que lo necesario es abandonar las ideas de obras faraónicas y pensar en la necesidad de cada porteño, por eso, lo que se intenta es interpretar las diferentes realidades políticas y sociales que provoca la emergencia habitacional en la ciudad y darles una solución razonable en un momento donde la economía acompaña, sostuvo Gabriel Fuks, ante unas 400 personas.