Ganó Terragno y Bravo superó a Béliz por una cabeza

Ganó Terragno y Bravo superó a Béliz por una cabeza

La Alianza porteña se alzó con el triunfo en la Capital Federal consagrando como senadores a Rodolfo Terragno y a Vilma Ibarra. En un final sumamente reñido, definido recién en la madrugada de hoy, Alfredo Bravo se impuso a Gustavo Béliz en la pelea por el tercer senador. Fueron claves los votos aportados por Dante Gullo para la consagración del veterano socialista. Fue sorprendente la elección realizada por Luis Zamora que se ubicó cuarto en diputados por delante de Irma Roy.


El electorado de la ciudad de Buenos Aires parece haber cuestionado duramente a la dirigencia política local. Con alrededor de un 29 por ciento, el voto en blanco fue el principal ganador, seguido muy de cerca por el candidato a senador de la Alianza, Rodolfo Terragno. En una elección caracterizada por la indiferencia, la propuesta del radicalismo antimodelo, sumada al aparato municipal comandado por el líder frepasista, Aníbal Ibarra, lograron una diferencia si no amplia pero clara respecto de sus competidores.Colocaron en el renglón senadores a sus dos postulantes, mientras entrarán, detrás de América González, hasta el cuarto diputado en la Cámara Baja.

El ARI, si bien logró agonicamente el segundo lugar en el rubro senador estuvo por debajo de lo que auguraban las encuestas y solamente colocaron dos diputados, quedando afuera Norberto Laporta que parece haberse equivocado al renunciar al Gobierno de la Ciudad. El peronista Dante Gullo- que no se entiende como tuvo menos votos que Bravo con su papeleta, y su partido Nuevo Milenio- hizo posible que el dirigente socialista triunfara sobre Béliz. Scioli arañó el 12 por ciento, mejorando en 10 puntos la anterior elección del PJ y metió dos diputados, el segundo de ellos de extracción liberal, Guillermo Cantini perteneciente a Acción por la República. Béliz, que fue quién más invirtió en la campaña, a pesar de haber hecho una buena elección, se quedó sin nada, ya que los dos diputados entrantes del Frente Nuevo País responden a Irma, con quién cortó lanzas tras el affaire de las jubilaciones.

Un párrafo aparte merece la perfomance del dirigente troskista Luis Zamora, que por fuera de las boletas históricas de su ideología, se alzó con un sorprendente cuarto lugar con más de un 10 por ciento y sin hacer campaña,con escasísimos recursos – no tenía ni para las boletas- también se alzó con dos escaños, pisándole los talones a Scioli y por delante de Irma Roy, que dicho sea de paso sufrió un corte de boleta importante en su contra. También Patricia Walsh, de Izquierda Unida se alzó con una banca y mejoró los guarismos obtenidos en la elección pasada por dicha fuerza.

La izquierda de no ir separada hubier logrado un guarismo de alrededor del 28% para diputados, una cifra con la que se ganaba comodamente la elcción de ayer. No deja de ser un dato más de un día atípico en este país con cultura bipartidista, y una tercera fuerza que habitualmente se descompone en el tiempo. Esta vez la historia en la ciudad fue muy diferente.

LAS FRASES APENAS TERMINADO EL COMICIO

"SOMOS LA TERCERA FUERZA"

Elisa Carrió no ocultó su alegría en la primera rueda de prensa que ofreció pasadas las 18 horas. La titular de la Alternativa por una República de Iguales (ARI) dijo que la fuerza que dirige ya "es tercera fuerza nacional (…) las encuestas pagadas por todos nos reconocen como tercera fuerza".

"SI HUBIÉRAMOS IDO JUNTOS"

Uno de los primeros en arriesgar una explicación fue el justicialista Daniel Scioli. "El voto en blanco demuestra que es necesario un cambio de actitud de la clase política en general. La única solución es trabajar en serio", dijo el ex motonauta. Y dejó en claro cual será su principal argumento ante la prensa durante la semana que se avecina: "Quedó claro que el peronismo de haber ido unido podía haber ganado esta elección. En el 2003 tenemos posibilidades, viendo el mapa nacional, de ser alternativa de gobierno en la ciudad" finalizó Scioli, más que conforme con su perfomance.

"NO LOGRAMOS QUE NOS VEAN COMO ALTERNATIVA"

Por su parte, la candidata a diputada nacional por Izquierda Unida, Patricia Walsh, de buen desempeño, afirmó que los votos en blanco y nulos "son de gente que votó a la Alianza o a Cavallo". Al tiempo que reconoció que "a pesar que seguimos creciendo, aún no hemos logrado que esa gente nos vea como una alternativa".

DENUNCIAN A BELIZ

Los comicios se realizaron con normalidad a pesar de que comenzaron con una hora y cuarto de demora. Tal vez el único sobresalto, al menos en el distrito electoral de la ciudad de Buenos Aires, fue la denuncia que se presentó contra Gustavo Beliz, por dar una conferencia de prensa a las 9 de la mañana.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...