Está preparando un informe, que presentará este viernes a la prensa. En el escrito, Lilita Carrió intentará demostrar que el presidente Néstor Kirchner recibió dinero en negro de empresas a las que luego habría intentado beneficiar con "contraprestaciones" desde el Estado. En el centro de las sospechas ubica al ministro de Planificación Julio De Vido, a quien califica como el principal "recaudador" de este sistema.
"Lo que quedará claro es que hubo una contribución en especies del gobierno de Kirchner, básicamente hacia empresas pesqueras. Y en el caso de Respol, el beneficio es mucho más evidente", adelantó a NOTICIAS URBANAS el jefe del bloque del Ari, Eduardo Macaluse.
Carrió, que peleará en el 2005 la Capital como candidata a diputada, cargó con dureza contra Néstor Kirchner y acusó a funcionarios del gobierno de actuar como "recaudadores" para financiar la campaña electoral del jefe de Estado.
"Muchos se preguntan qué tiene de malo que algunas empresas pongan dinero en una campaña. En principio, nada, aunque nosotros no estamos de acuerdo con ese mecanismo -señaló Macaluse-. Pero lo que tiene de alarmante, en este caso, es que esto fue ocultado en la declaración que hizo Kirchner".
Macaluse anticipó algunos puntos del contenido del informe que el ARI subirá este viernes a su página web y que también será entregado a la prensa. "Hay decisiones del Gobierno para promover el aumento de las tarifas de gas que implican un beneficio directo para Respsol, que es productora"
El informe también hablará de que algunas exenciones impositivas benefician a productoras petroleras.
Según el ARI, el vínculo entre Kirchner y la empresa Conarpesa estaría probado. "En los primeros meses del Gobierno, vemos que la Secretaría de Pesca sacó una resolución que habilita la pesca a buques congeladores en una zona donde antes estaba prohibido hacerlo (por encima del paralelo 48)", apuntó el arista.
Macaluse, que trabaja estrechamente con Lilita, explicó que esta habilitación implica un enorme beneficio para las empresas pesqueras. "Blanquea lo que antes se hacía de manera ilegal y que puede producir la extinción de especies, además de arrojar al mar los desechos del faenamiento, que luego se pudren".
En cuanto a los vínculos comerciales entre Conarpesa y Kirchner, Macaluse explicó que "el equipo de voley de la empresa usaba una camiseta con la inscripción ‘Kirchner’, en tanto que Cacho Espinoza, el empresario (de Conarpesa) al que asesinaron en 2003 tenía un auto de carrera con esa misma publicidad".