Durante junio se ha establecido un récord en los levantamientos de madres y padres inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que desde la puesta en funciones del organismo, el 27 de marzo de 2000, hasta el 31 de mayo de 2004 el promedio mensual es de 1,7 desuscripciones, en el último mes se registraron 11 bajas de la nómina.
"El levantamiento de un inscripto en el registro se produce cuando un juez competente libra un oficio en el que indica que la persona en cuestión ha regularizado su situación y, consecuentemente, ya no debe ser considerado deudor alimentario moroso" explicó Alejandro Rabinovich, director del organismo. Son considerados infractores aquellos padres y madres que, como mínimo, no pagaron a sus hijos tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco cuotas alternadas, en alimentos provisorios o definitivos, fijados u homologados por sentencia firme.
Como consecuencia de la confección del Registro de Deudores Morosos Alimentarios, los deudores están impedidos, por ejemplo, de obtener o renovar su licencia de conducir o de solicitar créditos, cuentas corrientes o tarjetas de crédito en el Banco Ciudad. Y sobre todo, están imposibilitados de desempeñarse como funcionarios públicos en el ámbito de la Ciudad. La restricción se extiende también a los postulantes a cargos electivos porteños y para los que quieran desempeñarse como magistrados o funcionarios del Poder Judicial local.
En la actualidad, el registro cuenta con 1.154 inscriptos y una cifra de 87 levantamientos. El primero se había producido en septiembre de 2000. Quien aún no fue dado de baja de la nomina es Diego Armando Maradona, que está escrachado por la causa de su hijo italiano.
El listado está compuesto sólo por nueve mujeres que en realidad son las abuelas a las que sus hijos no les pasan alimentos a sus nietos, por lo que se extiende a ellas la responsabilidad. En tanto, de los once hombres a los que un juez les certificó que regularizaron su situación, cuatro son profesionales y tres choferes, sobre estos últimos se supone que el cambio de actitud hacia sus hijos pudo estar ligado a la renovación del registro de conductor.
En tanto, si se analizan los levantamientos en ciclos anuales se advierte que en 2000, entre septiembre y diciembre, se produjeron dos, uno en septiembre y otro en diciembre. En 2001 se registraron doce en total, pero hubo meses como enero, abril, mayo y julio que no registraron levantamientos. En 2002 la cifra se elevó a 19 y en 2003 llegó a 31. En los primeros seis meses de 2004, los levantamientos ya alcanzan el número de 22.