La Legislatura porteña tiene en agenda el tratamiento de la modificación de la Ley 7 (Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad) que tiene como objetivo ampliar el número de fiscalías y defensorías contravencionales para hacer frente al incremento en el número de causas penales provenientes del Fuero Correccional luego de la ratificación por parte del Congreso Nacional del Segundo Convenio de Transferencias Progresivas de Competencias Penales.
"Está en el temario de hoy pero no creo que se trate en la sesión del próximo jueves", comentó a nuestro medio el presidente de la Comisión de Justicia, Martín Borrelli.
Luego de aclarar que la modificación de dicha norma, es "un tema que se ha trabajado profundamente durante el año pasado" y que "se está retomando lo acordado, no como respuesta a la aprobación del Segundo Convenio por parte del Congreso, sino como una asignatura pendiente para la Justicia de la Ciudad", el legislador macrista explicó en qué consistirían los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
"En el 2007, se había llegado a un acuerdo -hay dos despachos firmados sobre el tema- para ampliar el número de fiscalías y defensorías en lo Contravencional Penal y de Faltas, para poder cumplir con los requisitos del sistema acusatorio que rige el fuero. También cambiaría de nombre del fuero, ya que tendría competencia en más de una docena de delitos penales y se crearían algunos juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario", describió.
De acuerdo al proyecto presentado por el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, ante la Legislatura en diciembre pasado, el Ministerio Público Fiscal debería prácticamente duplicar el número de fiscalías, con la creación de una fiscalía temática de menores y adolescentes. De aprobarse la propuesta del Fiscal General, el Ministerio Público pasaría a contar con 49 fiscalías.
"Estamos trabajando sobre un número similar al que propuso Garavano, pero el número final no está definido aún", concluyó.