El periodista José "Pepe" Eliaschev disparó munición gruesa contra el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, al que acusó de financiar encubiertamente a los medios de Daniel Hadad para evitar críticas de su parte. El siguiente es la transcripción del comentario que realizó el martes en el programa "Esto que pasa", que se transmite por Radio Nacional.
"Ayer lunes 30 de junio salió por segunda vez consecutiva el suplemento de propaganda que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inserta en la edición del periódico Infobae. Desde luego, el diario Infobae no se preocupa por advertirle a sus escasos lectores que este es un suplemento íntegramente pagado por los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires. Son cuatro páginas dedicadas a hablar maravillas de la Ciudad de Buenos Aires, y sobre todo maravillas del gobierno de Aníbal Ibarra. El periódico Infobae es propiedad del empresario Daniel Hadad.
Me encantaría saber qué es lo que opinan mis numerosos amigos del campo progresista sobre este financiamiento, apenas encubierto, que el gobierno de Aníbal Ibarra le da al grupo integrado por Radio 10, Canal 9 y el diario Infobae. Porque francamente, considerando las carencias que hay para tareas elementales de atención al vecindario del Gobierno de la Ciudad, provoca furia e indignación que el sistema de acercamiento de un periodismo supuestamente amigo transcurra en medio de este dispendio de dineros del Estado.
No tengo informes ni facturas; las malas lenguas hablan -a mi no me consta, pero dicen cosas que me parecen, de pronto, atendibles- de que hay una pauta pseudopublicitaria de 80 mil pesos mensuales solamente para colocar en un diario, que prácticamente lee un puñado de ejecutivos financieros, un suplemento que es la contraprestación de la protección que se le da a Ibarra al no criticarlo.
No solamente es grave, pero es previsible, que este medio carezca de la elemental transparencia de advertirle a sus escasos lectores cuando publica material que es estrictamente pagado, sino que, por parte de un Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, olvidemos su condición progresista, al apoyar a un empresario como, por ejemplo, Daniel Hadad, quien fue el que le quitó Radio Municipal a la Ciudad de Buenos Aires.
Olvidemos ya eso. Nadie puede pedirle peras al olmo. Pero por parte de la gestión de Aníbal Ibarra, por parte, sobre todo, de los administradores de los dineros públicos, ¿Cómo explicar que hay dinero de los vecinos, que pagamos nuestro impuesto de alumbrado, barrido y limpieza y nuestros ingresos brutos, para financiar una campaña política comprándose la protección de un grupo particularmente beligerante y agresivo como el del señor Hadad?
Me encantaría que los militantes y los legisladores del Frepaso, del ARI, del Partido Socialista e inclusive del sector del radicalismo, que apoyan a Ibarra, le preguntaran a esta administración y, sobre todo, a las autoridades que participan de la pauta publicitaria, cómo se explica, por Dios, que el gobierno progresista de Aníbal Ibarra ahora financie particularmente a los medios de Daniel Hadad".