Un legislador de la Ciudad, Fernando Finvarb (ARI), propuso en la Legislatura declarar de "Interés Cultural" para los porteños la festividad boliviana que se realiza cada mes de octubre en el barrio San Martín de Nueva Pompeya, en conmemoración de la Virgen de Copacabana, la patrona de Bolivia.
"Decir ‘Charrúa’ es hablar de un pedacito de Bolivia en Buenos Aires" sintetizó Finvarb en los argumentos de su proyecto, al que NOTICIAS URBANAS tuvo acceso. "Es hablar del mayor encuentro de la colectividad boliviana en el país -añadió-. Este barrio que se ubica en Nueva Pompeya, por la avenida Cruz entre la Perito Moreno y Varela, se denomina oficialmente San Martín", explicó.
El legislador también comentó que la celebración, en la que se exponen las diferentes expresiones culturales y musicales autóctonas de Bolivia, reúne entre 30 mil y 50 mil asistentes. "En un primer momento este evento nació como una fiesta organizada por el barrio hasta alcanzar un nivel de realización donde participan, como padrinos, la asociación vecinal, la capilla y otros grupos de la colectividad", informó el diputado.
Finvarb, quien preside la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, adujo que el respeto y el entendimiento mutuo entre argentinos y bolivianos "sólo será alcanzado compartiendo sus modos, costumbres y significados", tarea que, según el legislador, se ve permitida por la creciente inmigración boliviana.
En el festejo se presentan usualmente unos cincuenta grupos de danzas y bandas de música, muchas provenientes del interior del país e incluso de Bolivia. Y también se comparten comidas y bebidas típicas. Fivarb, quien además es miembro del Comité Nacional del PSD, destacó que lo que promueve principalmente este evento es "el espíritu de reivindicación de identidad que, por diversas circunstancial sociales, se les es quitado a los bolivianos día a día".