Familiares de Alicia Moreau de Justo no quieren que el "Porteño" lleve su estampa

Familiares de Alicia Moreau de Justo no quieren que el "Porteño" lleve su estampa

Los hijos la líder socialista fallecida Alicia Moreau de Justo, portadores del derecho de reproducción de la imagen de su madre, se mostraron en desacuerdo con la elección del Gobierno local de ilustrar los bonos "Porteños" con su estampa y afirmaron no haber sido siquiera consultados al respecto


Los familiares de Alicia Moreau de Justo, la dirigente socialista que luchó por los derechos humanos, se opusieron a que la imagen de su rostro sea estampada al dorso de los bonos "Porteños" que quizás emita el Gobierno de la Ciudad para pagar los sueldos de los trabajadores estatales. "Ni siquiera fuimos consultados al respecto", señalaron.

El hijo de Alicia Moreau, Juan Roberto Justo, aclaró en un medio gráfico de la ciudad que ni él ni su hermana objetaron o prestaron consentimiento alguno para que la imagen de su madre ilustre los bonos "Porteños". Se mostró en desacuerdo con la iniciativa y aclaró: "No ha existido ninguna autorización, ninguna negativa original ni tampoco largas negociaciones" con el gobierno por poner el rostro de Alicia Moreau en los billetes, afirmó en una carta enviada a un matutino porteño.

Tras estas negativas, declaró también que piensa que su madre, fallecida en 1986, no hubiese estado de acuerdo con la medida. No obstante, prefirió no revelar cual será su decisión final. "Al menos por el momento", sugirió.

En cuanto a los bonos, el Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra se situó él mismo en la encrucijada de tener que dejar de pagarles a los docentes y de equipar los hospitales o emitir los bonos. Miguel Ángel Pesce, secretario de Hacienda porteño, fue más cauto: "Si la Nación le aporta a la Ciudad lo que le debe en concepto de coparticipación federal, no emitiremos los bonos. Pero si no ocurre esto, no hay otra salida", sentenció el funcionario.

Dirigentes del Partido Socialista Democrático calificaron de lamentable e inaceptable que el gobierno ilustre "bonos-basura" con la efigie de Alicia Moreau. El más duro fue Alfredo Bravo, que dijo que "si (Aníbal) Ibarra quería una imagen representativa para sus bonos basura, que use un retrato de Domingo Cavallo", expresó. Por su parte, Héctor polino manifestó que más que un homenaje, poner la imagen de Alicia Moreau en los bonos es un "agravio". "Ella fue una total defensora de la moneda sana y del derecho que tienen los trabajadores a cobrar en moneda de curso legal", opinó el diputado socialista.

Son los hijos de Alicia Moreau quienes tienen todos los derechos sobre la reproducción de la imagen de su madre. Si el Gobierno porteño quiere imprimir los bonos con la estampa de la socialista, debe primero obtener la autorización legal de sus hijos, de lo podría arriesgarse a que éstos le inicien acciones legales en su contra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...