"Apoyaremos todo mecanismo de selección que sea transparente y ecuánime y que esté de acuerdo con lo establecido por la Constitución de la Ciudad", señaló el diputado porteño Fernando Melillo, quien presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura porteña ratifique su competencia para establecer un mecanismo de renovación parcial de los actuales diputados.
"Resulta sospechoso y llamativo -aseguró Melillo- que algunos diputados sigan dilatando esta decisión e intenten hacer prevalecer sus intereses político partidarios y personales al cumplimiento de la Constitución porteña". El legislador hizo una clara referencia a los fuertes rumores que aseguran que el mecanismo para realizar la renovación del Cuerpo podría no ser sancionado o bien, que se intentarían realizar "acuedos" para establecer quién se va y quién se queda. Hay quienes, incluso, ya han empezado a estudiar la idea de una reforma Constitucional que incorpore las leyes importantes sancionadas desde el 1996 y la eliminación de la elección del 2005, que sería reemplazada por la Constituyente.
El titular del bloque ARI consideró que las elecciones legislativas para la renovación parcial de la Legislatura "son imprescindibles" y que "quienes se oponen a ellas esconden la intención de permanecer cuatro años en cargos obtenidos en una elección a jefe de Gobierno fuertemente polarizada que permitía colgarse de ambas opciones en listas sumamente heterogéneas y difícilmente identificadas por los votantes".
La elección legislativa de 2005 en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en la Nación, debe permitir a los ciudadanos evaluar la calidad de la gestión local y votar entre opciones políticamente claras", concluyó Melillo.