El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, acompañado por el ministro de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini y los recicladores urbanos de la Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores (CERBAF), inauguró en el Día del Trabajo la primera planta de separación de residuos de la ciudad.
En una primera etapa, la planta empleará a unos 30 operarios -cartoneros de la zona que hace cuatro años formaron la cooperativa- y procesará entre 5 y 15 toneladas de residuos por día, de las casi 5 mil toneladas que produce la ciudad a diario.
La idea es que en una segunda instancia se incorporen más trabajadores para alcanzar la capacidad máxima de procesamiento de las instalaciones que es de 120 toneladas de residuos diarios y requiere entre 160 y 180 operarios.
Estos últimos se emplearán entre las más de 9 mil personas que, según cifras oficiales, "cartonean" a diario en la Ciudad.
En diálogo con la prensa, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, adelantó que en los próximos meses "se inagurarán dos plantas más con capacidades similares a ésta" y destacó que "la contratación de los operarios tiene todos los beneficios y responsabilidades de un trabajo en blanco".
Una de las nuevas recicladoras estará en Retiro y entrará en funcionamiento hacia octubre. Su gestión estará a cargo de la Cooperativa El Ceibo. La otra planta se ubicará en Villa Lugano y será administrada por la Cooperativa Reciclando Sueños.
"La planta que inauguramos es de última tecnología y tiene todas las condiciones para que la tarea de los recicladores urbanos se realice con las condiciones de higiene y dignidad que requiere", destacó Telerman.
Agregó que la mejor manera de festejar el 1º de Mayo, es "generando trabajo", para combatir uno de los problemas más "acuciantes" que tiene la Ciudad.
"Limpiar la Ciudad es obligación del Gobierno; no ensuciarla, es responsabilidad de todos los habitantes", afirmó Telerman.
Para el director de la CERBAF, Francisco Monzón: "Abrir esta planta el 1 de mayo es un orgullo. Somos más de 30 familias que vamos a tener la oportunidad de tener un trabajo digno y en blanco".
En igual sentido, se pronunció el ministro de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini, para quien "los recicladores que forman parte de la cooperativa dejan de abrir las bolsas de basura porque los materiales se retiran de las casas de los vecinos con los que hay un acuerdo previo".
Entre las ventajas del nuevo emprendimiento, Vensentini destacó que los materiales reciclados no se mandan a los rellenos sanitarios, "un gasto menos para la Ciudad que tiene que contratar ese servicio", y recordó que la meta de la "Ley Basura Cero" para el año 2012, es reciclar la mitad de los residuos que se producen.