Setenta días después de su reelección como jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra definió cómo será su nuevo gabinete, tras crisparle los nervios a sus funcionarios, que hasta hace horas no sabían cuál sería su destino.
Finalmente, Roberto Feletti dejará el Banco Ciudad para ser el titular de una nueva secretaría en la que se fusionarán Obras y Servicios Públicos con Planeamiento Urbano. Su lugar en la entidad bancaria porteña será ocupado, tal como adelantó NOTICIAS URBANAS, por Eduardo Hecker, actual secretario de Desarrollo Económico.
A su vez, Desarrollo Económico sumará a Medio Ambiente -que hasta ahora estaba fusionada con Planeamiento Urbano- y será comandada por el actual secretario de este último espacio, Eduardo Epszteyn, que retendrá, entre otras cosas, el manejo de los contratos de la basura. La Subsecretaría de Medio Ambiente recaería en quien fuera su primera espada legislativa, Marcelo Vensentini.
La sorpresa fue la creación de un nuevo organismo: la Secretaría de Seguridad Urbana y Justicia. Estará dirigida por el actual procurador general de la Ciudad y hombre clave en la confianza del jefe de Gobierno, Juan Carlos López, y tendrá bajo su órbita a las áreas de Seguridad -el subsecretario Enrique Carelli continuará en su cargo-; Justicia y Trabajo -quedará Marcelo Antuña-; Control Comunal -que descenderá de rango y dejará de ser una secretaría- y Logística y Emergencias.
A Descentralización irá, como era un secreto a voces, Héctor Capaccioli. Será el único kirchnerista dentro de la plana mayor del gabinete de Ibarra, quien se tomó muy en serio la recomendación de "no repartir" su gobierno, que, según jura, el Presidente de los argentinos le realizó un mes atrás. Lo secundará en dicha área Luis Véspoli, un hombre estrechamente ligado a Raúl Fernández.
Así, la Secretaría de Desarrollo Social, ansiada por el bonassismo, irá a parar a manos de Rafael "Balito" Romá, ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Eduardo Duhalde y actual miembro del ARI. Igualmente, el kirchnerismo continuará peleando para obtener la vicepresidencia primera de la Legislatura.
La Secretaría de Cultura aún no tiene titular definido, pero todas las fichas las posee el radical Gustavo López, interventor del Comfer durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
El resto de la plana mayor no registrará cambios: El hombre fuerte del gobierno y quien fuera el negociador por excelencia por el ibarrismo, Raúl "El Colorado" Fernández retendrá la Jefatura de Gabinete; su mujer, Marta Albamonte, seguirá al frente de Hacienda; Roxana Perazza mantendrá a su cargo la Secretaría de Educación y Alfredo Stern, tras algunas dudas, hará lo propio en Salud.
Ibarra propondrá como procuradora general de la Ciudad a Alejandra Taddei, pero este cargo deberá ser ratificado por la Legislatura al igual que la presidencia del Banco Ciudad.
El jefe de Gobierno haría el anuncio oficial de los cambios este martes, mientras que las nuevas autoridades asumirían el 10 de diciembre.