Piccardo acuerda con los cartoneros

Piccardo acuerda con los cartoneros

Los recuperadores urbanos organizados lograron que los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público subscriban un acta de acuerdo, a la que accedió NOTICIAS URBANAS. El ministro Juan Pablo Piccardo se comprometió a discutir la administración de la basura seca, desplazar a la "mafia" de la Dirección General de Limpieza (DGLIM) que malversó materiales de los indigentes, y equipar los Centros Verdes.


"Es tan bueno el acuerdo que nadie cree que lo van a cumplir", fue la primera contestación del referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, ante la consulta de NOTICIAS URBANAS a minutos de concluir la reunión de las organizaciones cartoneras con el ministro de Medio Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, en la que se comprometió este lunes, por la tarde, mediante la firma de un acta, a efectivizarse las reivindicaciones en la política de reciclaje que sanciona la Ley de Basura Cero y las resoluciones por las que los recuperadores urbanos vienen peleando hace tiempo.

A oscuras por un sorpresivo corte de luz producido en la sala de reuniones del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, ubicada a metros de Plaza de Mayo sobre Diagonal Norte, y mientras en la calle se producían enfrentamientos entre militantes de Quebracho y efectivos policiales, los cartoneros organizados conseguían que Piccardo avalara un acta acuerdo firmado por su jefe de gabinete, Fabián Rodríguez Simón, y su asesor personal, Pablo Fornieles.

El contexto de la firma del acta es el próximo pliego que tercerizará el servicio de Higiene Urbana que, promete el macrismo, "sólo comprometerá los residuos húmedos", o sea los que no son posibles de ser reciclados, y que además "desarrollará una gestión integral de residuos reciclables con participación directa de los recuperadores urbanos", según figura en el acta a la que accedió NOTICIAS URBANAS en exclusiva.

Por su parte, los referentes de los cartoneros que hablaron con NU señalaron que la primera condición que pusieron a los funcionarios para lograr una verdadera política de reciclaje es el desplazamiento de todos los funcionarios de la Dirección General de Limpieza (DGLIM) que fueran denunciados por presunta malversación de toneladas de papel y cartón que debían ser destinadas, según la Resolución 50, a la cooperativa El Ceibo pero que eran trasladadas a la empresa Cliba.

Ante la exigencia de los cartoneros organizados, el propio ministro Piccardo se comprometió que esta semana se denunciará penalmente a varios funcionarios implicados en el desvío de material reciclado, uno de ellos es Gustavo Visolini, máximo responsable del control del camión número 1.105 que recorre la ruta 1 de Cliba, que incluye a grandes generadores como el Hotel Alvear, Village Recoleta y Galería Pacifico. Distintas personas involucradas en el tema reconocen hay elementos suficientes para la denuncia penal que se tramitará a través de la Procuración General.

Visolini es conocido como "El Intocable" por los cartoneros y muchos empleados del ministerio. Este hombre llegó al Gobierno en la administración de Aníbal Ibarra y fue asesor del echado subsecretario de Higiene Urbana, Gustavo Grasso. Con la caída de Grasso, Visolini fue designado de palabra por el director General de Limpieza, Alberto Termine, como jefe de Coordinación de Higiene Urbana en seis zonas. Por lo que confiaron varias fuentes gubernamentales, Visolini, empleado de planta permanente, fue sumariado y quedó en disponibilidad, por lo que no podrá ingresar a las oficinas de la DGLIM.

Para funcionarios y cartoneros, Termine difícilmente sea removido por estar a cargo de la confección del nuevo pliego del servicio de Higiene Urbana; pero sobre él cuelgan dos espadas de Damocles. El análisis lleva a la cuestión ética, su propio asesor, Visolini, está involucrado con el desvío de material destinado a los indigentes. Segundo punto del análisis: su alejamiento alejaría la relación de los negocios privados con el Estado. Termine fue empleado de la desaparecida Manliba, empresa propiedad del grupo Socma.

Con respecto a los puntos que se comprometieron el ministro y sus principales colaboradores, se discutirá con las organizaciones "un marco jurídico que otorgue la gestión de los residuos secos a las cooperativas y recuperadores independientes".

El jefe de gabinete de Piccardo, Fabián Rodríguez Simón, expresó a NU "que el material húmedo irá a containers. El seco, no. A diferencia de lo que ocurre ahora, que no se discrimina y todo va a parar a los contenedores. Eso se acabará, porque costaban a la Ciudad 80 millones de pesos enviados a las empresas de higiene urbana que no separaban nada. En nuestro plan integral habrá un mega container seco con separación domiciliaria y recolección domiciliaria por los cartoneros. Entonces las empresas de basura no van a tener que ver con el reciclaje, mientras que los cartoneros pasarán a tener los derechos de cualquier empleado. Es decir, se va a formalizar la cadena de reciclado".

Por lo confirmado por Piccardo en la reunión, su asesor Pablo Fornieles estará a cargo de la aplicación del nuevo proyecto macrista en la gestión de material a reciclar. Lo que dirimen por estas horas en PRO es si se conformará una subsecretaría o un ente descentralizado.

Además, se comprometieron los funcionarios a garantizar "el servicio de transporte en suplencia del Tren Blanco, los dos ramales, hasta diciembre de 2009", y "finalizar las obras y dotar de todo el equipamiento necesario a los Centros Verdes".

"Queremos aclarar que por el desvío de nuestro material no acusamos a los camioneros, ni al gremio. Tampoco descartamos que esto no suceda en más casos. Sólo comprobamos el caso que denunciamos el 21 de febrero en las oficinas de Cerrito 268", concluyó Cristina Lescano, de la Cooperativa Ceibo.

Las cooperativas que firmaron el acuerdo son las mismas que denunciaron la "mafia" en la DGLIM: El Ceibo, El Amanecer de los Cartoneros, El Álamo, Del Oeste; asimismo el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la coordinadora de los camiones ex Ramal J.L. Suárez y Zarate llamado Tren Blanco y la coordinadora Ramal Retiro Tigre-Victoria Capilla.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...