Adrián Eidelman, de Kinética Solutions, una empresa que provee servicios de desarrollo offshore (se trata de la asistencia en software a una compañía ubicada en otro país, a través de la subcontratación), cuenta que el año pasado su socio ya había formado parte del programa de fomento. ?Siempre nos interesó ese tipo de oportunidades, y vamos viendo las posibilidades que existen para seguir creciendo?, agrega. Augusto Chesini, de Canned Brains, un proyecto orientado a la creación de ?videojuegos serios?, en cambio, comenta que se encontraba trabajando en su tesis de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) cuando un profesor, siempre interesado en participar de iniciativas de fomento a los negocios, lo impulsó a dar un paso más. ?Ya había hecho una suerte de curso de capacitación, Desarrollo Emprendedor del Gobierno porteño, que funcionaba como guía para el armado de un plan de negocios. Venía trabajando con mi socio hacía un año, así que lo que tuvimos que hacer fue formalizar nuestra propuesta?, relata. Carlos Leibovich, de Sinfín, emprendimiento consagrado a la producción de ?juguetes térmicos?, ya se encontraba trabajando junto a la Fundación General Pacheco, una de las entidades patrocinantes de proyectos de negocios de emprendedores innovadores del programa a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la cartera homónima conducida por Francisco Cabrera en la Ciudad. Los tres hombres hablan con entusiasmo de Buenos Aires Emprende, un programa del Gobierno porteño cuyo objetivo es propiciar la generación y desarrollo de nuevos emprendimientos productivos de, un factor clave, características innovadoras.
Además, el programa, que el año pasado tuvo su segunda edición, tiene como propósito fortalecer y expandir la red de entidades dedicadas a apoyar el desarrollo de nuevos proyectos productivos, comerciales y/o de servicios, así como también ?la articulación entre los emprendedores, a modo de red, para facilitarles el intercambio de experiencias, el aprendizaje y para que lleven a cabo acciones conjuntas también con los ganadores de las diferentes versiones del programa, que hasta ahora cuenta con el antecedente de 2008?, explica a Noticias Urbanas Mariana Camarero, la coordinadora de Buenos Aires Emprende.
Los proyectos de negocio de Kinética Solutions, Canned Brains y Sinfín son sólo tres de los 61 ganadores. De esa forma, recibirán un aporte no reembolsable para cofinanciar la ejecución de las acciones incluidas en los planes de negocios (considerando a todos los ganadores, la cifra apunta a unos 2.400.000 pesos), premio que Adrián, Augusto y Carlos destacan como ?necesario?. Además, por un año contarán con la asistencia técnica de sus respectivas entidades patrocinantes, Fundes, UAI y Fundación General Pacheco. Esta vez, afirman: ?Ese tipo de apoyo es muy importante porque complementa el aporte de los recursos económicos?.
Eidelman, Chesini y Leibovich también dicen que ?lejos de la burocracia?, presentar el plan de negocios para participar de Buenos Aires Emprende no fue un trámite engorroso. Y que el proceso posterior fue fluido. ?El sector del software estaba disgregado, más que nada respecto a gestiones anteriores. Pero con el ?cambio Macri? ?suelta entre risas Chesini?, se empezó a movilizar más el ámbito de las industrias creativas, como el cine, los videojuegos y el sonido?. ?Para cualquier emprendedor es muy importante el apoyo estatal, sobre todo en un rubro con carencias en muchos niveles, como es el de la fabricación textil. Y la articulación con el ámbito privado, en mi caso, funciona muy bien?, considera Carlos.
Adrián dice sentirse orgulloso por haber resultado ganador, teniendo en cuenta la cantidad de planes propuestos para la edición 2009 del programa: entre 500 y 600 en la etapa de preselección a cargo de las 12 entidades patrocinantes de los proyectos, elegidas mediante concurso público, como ONGs con reconocida trayectoria en el fomento del emprendedorismo y casas de altos estudios (la Universidad Tecnológica Nacional fue una de ellas). Luego, 115 propuestas participaron del período de selección también patrocinado por aquellas entidades especializadas que asistieron a los emprendedores en el diseño, armado y/o formalización de sus planes de negocio, que podían tener, como máximo, una antigüedad de dos años desde su puesta en marcha para participar del programa de la Subsecretaría de Desarrollo Económico. Por último, la fase final de evaluación y rankeo de los proyectos que llevó adelante dicha área contempló tanto el análisis técnico, económicofinanciero y jurídico de los proyectos, como una presentación y defensa del mismo por parte de los emprendedores en cuestión, ante el equipo de evaluadores de la misma. En esta tarea también participaron miembros de la cátedra de Economía del Trabajo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes observaron cuestiones relativas a las características personales y el perfil actitudinal de los participantes. Pero hubo más. Luego, los integrantes de los equipos emprendedores participaron de una segunda entrevista con especialistas en coaching empresarial, para indagar acerca del potencial y la pertinencia del perfil laboral-profesional de los interesados, en relación al desarrollo de sus respectivos proyectos.
?A mediados de diciembre dimos a conocer el listado de proyectos ganadores de la versión 2009 del programa Buenos Aires Emprende. Las propuestas seleccionadas serán incluidas en el catálogo de proyectos del programa en su versión 2009, que será publicado en febrero?, informa a NU Gustavo Svarzman, el subsecretario de Desarrollo Económico. Animarse a iniciar un negocio en la Ciudad, con todos los riesgos que ello supone, es una condición necesaria pero no suficiente para inscribirse en el Buenos Aires Emprende. También hace falta que dicha oferta sea innovadora. Hacer delivery de pizza en un helicóptero es sin duda una iniciativa ocurrente pero, ¿puede prosperar? No. Entonces, otro de los requisitos excluyentes para calificar en este tipo de planteos del Gobierno porteño, es que el proyecto sea sustentable.
Además de los casos de Sinfín, Canned Brains y Kinética Solutions, desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico destacan los siguientes planes del año pasado, en su conjugación de coraje, novedad y ganancias: un servicio de decoración de interiores utilizando un diseño exclusivo y personalizado; un proyecto destinado al diseño, armado y comercialización de computadoras para niños; la creación de una red social virtual para difundir música independiente; una propuesta para la generación de una solución integral para que el personal de las empresas pueda trabajar la mayor parte del tiempo desde su casa, y una revista de distribución gratuita que publica el contenido de los mejores blogs con autorización de los autores, entre otros.
DE QUÉ VAN LOS PROYECTOS
Sinfín. La propuesta de Carlos Leibovich consistió en la fabricación de un muñeco térmico. ?Vengo trabajando en ese sentido desde mediados de 2008, tiempo en el que me fue bastante bien. Pero este año fue muy difícil, bajaron las ventas. Por suerte cuento con la experiencia de 15 años de haber trabajado en una empresa que importaba muñecos?, refiere a NU. Su negocio tiene una doble funcionalidad, bolsita de semillas de lino mediante, que retiene el calor y el frío: bolsa de agua caliente para el invierno y fresca panacea para los dolores de los más chicos. Carlos tiene perspectivas, con la asistencia de la Fundación General Pacheco, de expandirse al mercado de adultos. Pero para eso seguirá siendo vital la restricción nacional a la importación de juguetes.
Kinética Solutions. Adrián Eidelman es ingeniero en Informática de la UBA. Señala sobre la empresa que viene trabajando en el Reino Unido fundamentalmente: ?Muchos clientes se nos acercan con la intención de tener más presencia en las redes sociales, como Facebook. Y nosotros hacemos desarrollos ad hoc, que son caros; no cualquiera está en condiciones de solventar un desarrollo a medida. Los pedidos están relacionados, en general, con acciones de marketing. Por ejemplo, grupos de música que quieren darse a conocer por medio de las redes. Entonces, nuestra propuesta para el programa Buenos Aires Emprende fue construir una plataforma online que sea una especie de asistente que le permita a las empresas generar aplicaciones, más que nada relacionadas a campañas de difusión y su presencia en Facebook, por ellas mismas, sin necesidad de saber programar?.
Canned Brains. ?Nos fue muy bien en 2009?, asegura, convincente, Augusto Chesini. Y coincide con Adrián Eidelman en que el software posee atributos que competitivamente ?sirven para salir al exterior, como la capacidad de los recursos humanos y horarios más cercanos al Primer Mundo, a diferencia de Asia o África?, si bien Canned Brains empezó por trabajar con empresas de la Argentina. Ahora bien, ¿qué es el desarrollo de videojuegos serios? Augusto Chesini expone que estos tienen ?una utilidad o fin más allá de la diversión, como capacitar, simular?. El abanico de posibilidades puede ir, así, de ?juegos didácticos para aprender a sumar, restar; colores, letras? a ?juegos para una empresa de petróleo, ligados a la seguridad laboral: cómo ponerse los guantes, el casco, en qué situaciones cambiarlo?. Sigue Chesini: ?Hacemos juegos vinculados al marketing para Facebook o la web, para consolas, PC, celulares. Por la crisis, nuestra propuesta para hacer publicidad fue clave. Me parece que le encontramos la vuelta competitiva. Y nuestro proyecto para presentar al programa del Gobierno porteño fue un prototipo de simuladores para empresas locales?. Ahora, en Canned Brains están trabajando con Cartoon Network.
UN IMPULSO FUERTE DESDE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO
El programa Buenos Aires Emprende no es la única iniciativa que desde el Gobierno porteño se orienta a promover el desarrollo económico de la Ciudad. Por caso, el 5 de noviembre del año pasado, la Legislatura sancionó un proyecto de ley del entonces diputado Diego Santilli, que instituyó el Día del Emprendedor Porteño, que coincide con el último día hábil de la Semana Global del Emprendedorismo (GEW), que se realiza en distintos países la tercera semana de aquel mes. Además, la mencionada ley dispone la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a las actividades que se realicen en el marco de la Semana Internacional de la Iniciativa Emprendedora y faculta al Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, a propiciar políticas públicas tendientes a potenciar el alcance de la actividad emprendedora.
A su vez, en octubre y noviembre, empresarios porteños asesoraron, a partir de clínicas y talleres, a emprendedores transitando la etapa de diseño y puesta en marcha de sus respectivos planes de negocios en el marco del programa Desarrollo Emprendedor. Entre las temáticas tratadas se destacan los avatares de los emprendimientos; la problemática productiva, comercial y del gerenciamiento; identificación de posibilidades, nichos de mercado y métodos para afrontar y resolver diversas cuestiones vinculadas al día a día de sus negocios.
Por otro lado, mediante el Programa de Apoyo a la Competitividad Pyme, entre 600 y 700 pymes porteñas participaron del proceso de diseño y preselección de proyectos entre julio y octubre de 2009. Como resultado de ese proceso, se presentaron 211 proyectos de mejora competitiva, entre los cuales la Subsecretaría seleccionó los 106 que finalmente resultaron ganadores, en las tres categorías que contempló el programa: Innovación, Diseño y Management (39 proyectos), Calidad (45 proyectos) y Producción Sustentable y Segura (22 proyectos). Los mismos recibieron un aporte no reembolsable orientado a cofinanciar la implementación de los proyectos de mejora competitiva aprobados, más la asistencia técnica de parte de la entidad patrocinante para la correcta implementación del proyecto, por un período de hasta 12 meses.
(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 222, DEL 07/01/10).