La conferencia de prensa fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y en ella la madre de Ezequiel Demonty, Dolores, -en referencia a los policías acusados- afirmó que "yo los perdoné pero el perdón no les quita la culpa". Agregó que su lucha se sostiene gracias al apoyo de otras madres que enfrentan el mismo dolor y aclaró que "pobres y ricos merecen justicia, ya que negros y blancos somos iguales ante los ojos de Dios". La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, inició la conferencia de prensa -a la que asistieron familiares de Miguel Bru, Sebastián Bordón, Natalia Melmann y Miguel Witis, entre otros-, manifestando que "este organismo será un atento observador del juicio oral y público, y será una garantía en la defensa de los derechos humanos".
Por su parte, el defensor adjunto, Gustavo Lesbegueris, aseguró que estarán presentes durante las audiencias acompañando a los familiares de Ezequiel Demonty, además de tener la esperanza de que al cabo del juicio recaiga sobre los policías todo el peso de la ley.
El Tribunal Criminal Oral Número 8 de la Ciudad de Buenos Aires comenzará el jueves por la mañana a juzgar a 9 efectivos de la Policía Federal acusados del asesinato de Demonty. Se trata de 2 oficiales, 4 suboficiales y 3 agentes que integraban la dotación de la comisaría 34 que el 14 de septiembre de 2002 obligaron a un grupo de jóvenes a arrojarse al riachuelo. Dos días después Ezequiel aparecía muerto. La causa está caratulada como "Privación ilegítima de la libertad seguida de muerte".