Carlos León Rosenfeld presidirá el Consejo de la Magistratura

Carlos León Rosenfeld presidirá el Consejo de la Magistratura

En un plenario complicado, el Consejo de la Magistratura eligió sus nuevas autoridades. La tradicional complejidad operativa para la toma de las decisiones, que se acentuó este año con la llegada del estamento de los jueces, quedó demostrada también en esta dilatada elección, luego de un fallido intento en el plenario anterior


El Consejo de la Magistratura tiene desde hoy nuevas autoridades por el período de un año. El abogado León Carlos Rosenfeld asumirá como titular del organismo tal cual lo decidiera el plenario de consejeros desarrollado en la tarde de este jueves.

El nuevo presidente, estrechamente ligado al dirigente del SUTERH, Víctor Santa María, quien lo propusiera desde el bloque Justicialista en la Legislatura de la Ciudad, será secundado por la jueza Carla Cavaliere como vicepresidenta primera y Magadalena Iráizoz como secretaria.

Además de los tres nombrados anteriormente, los votos de la ex presidenta Bettina Castorino y los consejeros Carlos Balbin y María Celia Marsilli, construyeron la mayoría para el recambio. Mientras tanto, Sebastián De Stefano, Diego May Zubiría y Germán Garavano no votaron.

El juez Balbin fue quien primero había juntado las adhesiones de sus pares para su designación, pero una cerrada negativa del letrado abrió el camino a nuevas negociaciones. Según apuntaron fuentes del Consejo a NOTICIAS URBANAS, el nuevo esquema directivo contaría con el guiño tanto del Ejecutivo porteño como de las máximas espadas legislativas de las dos coaliciones mayoritarias.

Rosenfeld había reemplazado a principios de este año al actual secretario de Justicia de la Nación, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, quien declinó su nombramiento ante su nueva responsabilidad. En la nueva conducción están representados los tres estamentos que componen el máximo organismo de la administración de la justicia porteña, ya que Rosenfeld fue propuesto por la Legislatura, Cavaliere por los jueces e Iráizoz por el Colegio Público.

No fue ajena a la elección la problemática sobre el tema del pago del impuesto a las Ganancias que impulsara la anterior conducción, algo a lo que los jueces de la Ciudad (y del país todo) se resisten, sumado a las dificultades que les fueron planteadas para los nombramientos de sus ayudantes y asesores, al llegar este año, tras la conformación del fuero Contravencional y de Faltas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...