Fue hace casi dos semanas que la Presidenta visitó las obras de rehabilitación del paso peatonal del ?nuevo? puente Nicolás Avellaneda ?que une La Boca con Isla Maciel, y a través suyo con Dock Sud y el resto del litoral de Avellaneda?, cuya inauguración está prevista, en principio, para el 11 de marzo.
Ese día, Cristina Fernández de Kirchner ?quien concurrió acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi a visitar las obras? fue ovacionada por una nutrida concurrencia, convocada en su mayoría por el comedor Los Pibes de la Boca, cuyo referente es Lito Borello. Las autoridades porteñas, en tanto, brillaron por su ausencia.
El puente Nicolás Avellaneda ?nuevo? se inauguró en 1940, para siete años más tarde reemplazar al puente viejo, transbordador, que se erige a apenas 50 metros, estrenado en 1914 y clausurado en 1947 (el principal ícono de La Boca que se salvó por un pelo de ser desguazado y vendido como chatarra durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía).
Ambos están sobre la ribereña avenida Pedro de Mendoza, entre Necochea y Ministro Brin, un paisaje desolado en el que entonces florecían cantinas; restaurantes, como El Pescadito y Castelo Vecchio, y fábricas de ropa de trabajo, como Zanchetti y Coppa & Chego, cuyo logo era un forzudo y un perro que tironeaban de un pantalón sin lograr descoserlo.
El puente, recientemente pintado de naranja antióxido, es una obra maestra de ingeniería en acero y cemento de un tipo del que sólo existen otros dos ejemplares en el mundo, uno en Inglaterra y otro en Bilbao. Por él discurre el tránsito que ingresa por las ?cinco esquinas? de la avenida Almirante Brown, principal arteria del barrio, y desciende en Dock Sud ?más allá de la isla Maciel?, y viceversa. Pero además de la calzada para vehículos, de unos 1.600 metros, también posee dos carriles peatonales ?y para bicicletas? de aproximadamente una cuadra de largo, entre los edificios gemelos erigidos en ambas orillas del Riachuelo. Edificios que disponen de ascensores y escaleras mecánicas y también de oficinas de Vialidad Nacional. La parte mecánica dejó de funcionar hace un cuarto de siglo. Seguidamente, dicha dirección fue desguazada y reducida a su mínima expresión al generalizarse los peajes sobre las rutas nacionales so pretexto de la imperiosa necesidad de privatizar su mantenimiento.
La recuperación del paso peatonal fue posible gracias al ímpetu de varias organizaciones sociales y políticas de ambas márgenes del Riachuelo, que comenzaron a exigirla hace tres años; presión que trajo como consecuencia la revitalización de la Dirección de Vialidad Nacional y el ingreso y la creación de nuevos empleos, hasta ahora 35, a los que se estima que se sumarán próximamente otros 30.
Aquel día, la Presidenta recorrió las obras también acompañada por el administrador de dicha repartición pública, Nelson Periotti y el secretario de Obras Públicas José López. En un escenario improvisado en las escalinatas del edificio de la orilla porteña, CFK destacó ?el inmenso valor de esta obra tanto para ustedes como para la actividad económica?, luego de ?un abandono de más de 25 años? y también resaltó que se trata de un lugar histórico, por el que ?pasaron cientos de miles de obreros que venían a rescatar a un líder, al entonces coronel Juan Perón, un coronel del pueblo?, el 17 de octubre del 45. Entonces, el puente, que es levadizo y puede alzarse para dejar pasar las naves cuyas chimeneas o mástiles superen largamente los veinte metros sobre el nivel del mar, fue levantado. A pesar de eso, los obreros ?el movimiento se había iniciado entre los de los frigoríficos de Berisso y Ensenada y fue engrosado con los de las fábricas de las muchas localidades aledañas? cruzaron las aguas a nado, ayudados por sogas tendidas de orilla a orilla.
?Hemos superado el año más difícil para los argentinos en muchas décadas. Aunque algunos presuponían que el vendaval nos iba a llevar, acá estamos, y seguimos en la tarea de recuperar la dignidad y la autoestima de los trabajadores argentinos. Venimos a devolver algo de lo que le han robado al pueblo durante décadas?, dijo Cristina Fernández y, mirando a quienes la aplaudían (además de las banderas mayoritarias del comedor Los Pibes, las había de organizaciones sociales como Nuestro Hogar, Barrios de Pie, Túpac Amaru, MTL, MUP y Agrupación Envar El Kadri), añadió: ?Tal vez serían ustedes los que más derecho tendrían a demandar, a estar enojados. Y sin embargo son los humildes los que primero le ponen el hombro a la patria. Y fue así desde el fondo de la historia, desde la Revolución de Mayo, desde el Ejército Libertador, donde tanto los soldados de San Martín como los que acompañaron a Belgrano en el éxodo de Jujuy y a Güemes en las montoneras, provenían del pueblo. Los que pusimos y ponemos el hombro fuimos siempre los hombres y mujeres comprometidos con una historia del país, con su liberación y con su independencia?.
La presencia de Los Pibes de la Boca es muy fuerte en esa zona, al este de la Vuelta de Rocha. No sólo está el comedor, sino que a apenas unos 100 metros al este del puente y sobre Pedro de Mendoza (y todavía a menos de la villa que creció debajo del puente de la autopista a La Plata), están la Casa de Encuentros Martín ?El Oso? Cisneros y una cooperativa de viviendas.
Un grupo de militantes (Mario, Luca, Valeria, Estela ?cocinera de los trabajadores del puente? y La Negra, entre otros, incluido también Lito Borello) manifestaron a NU sus deseos de ampliar el actual circuito turístico de La Boca, que está muy reducido, con eje en Caminito y explotado por comerciantes que no son del barrio. Así, proponen armar una feria artesanal de calidad en el amplio hall del edificio de la ribera boquense del puente.
La reapertura del paso peatonal está anunciada para el próximo 11 de marzo, nuevamente con la presencia de la Presidenta. Se trata de una fecha emblemática para el peronismo, puesto que ese día, en 1973, luego de casi 18 años de proscripciones, se impuso en las elecciones la fórmula presidencial Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima, con casi la mitad de los sufragios emitidos. Ese día, el kirchnerismo planea celebrar un acto masivo en el estadio de Atlanta, luego de que ?en la víspera y en Resistencia, Chaco? Néstor Kirchner haya reasumido la presidencia del Partido Justicialista.