El presidente de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, brindará esta tarde, a las 16, una conferencia de prensa en la que le reclamará al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, el blanqueo salarial de 90 mil trabajadores municipales ya que, según denuncian, la evasión a las contribuciones previsionales llega a un 40 por ciento de su salario en el caso de los docentes y médicos.
Macri estará acompañado por la legisladora de CpC, María Soledad Acuña, autora de la iniciativa, en la que se solicitará, además, que se reconozca la deuda previsional existente en beneficio de los empleados municipales por adicionales no remunerativos que no se tienen en cuenta para la jubilación.
La conferencia se desarrollará en la Manzana de las Luces (Perú 272) y participarán además representantes de diversos gremios porteños, como afiliados que respaldan la iniciativa del macrismo.
Sobre el mismo tema y en relación a la situación de la educación en la Ciudad, el legislador macrista Marcelo Godoy, señaló que "con maestros desalentados y con baja motivación poco se puede esperar para lograr una educación de calidad para todos". Estas declaraciones, el diputado las realizó en un encuentro que Compromiso para el Cambio organizó con docentes y directivos de la educación técnica de la ciudad en la Universidad del Museo Social Argentino. "Por eso, nuestra fuerza promueve un mejoramiento de las condiciones laborales de los educadores empezando porque tengan salarios dignos", agregó Godoy.
Esta probable mejora que CpC desea introducir en la educación se intentó llevar a cabo los primeros días de junio con la presentación de dos proyectos en la Legislatura porteña: uno de ellos, denominado de "Dignidad del salario docente", que apunta al blanqueo y recomposición total de los sueldos que cobran los maestros porteños, quienes llegan a percibir hasta un 37 por ciento de sus haberes en negro. De esta manera, todas las categorías "no remunerativas" o "no bonificables" serían incorporadas al sueldo básico. En el segundo, se exhorta a Aníbal Ibarra a que cumpla ante el órgano previsional con los aportes adeudados al sistema de jubilaciones y pensiones de los salarios de docentes. En este sentido, Alejandro Finocchiaro, coordinador de educación de la Fundación Creer y Crecer, observó que "con esta terrible omisión, el Estado porteño es el primer evasor".
Por otro lado, Godoy, que preside la Comisión de Educación de la Legislatura, añadió que el costo de esta iniciativa rondará los 90 millones de pesos, que se financiarán con parte del superávit fiscal que manejará esta año la Ciudad, previsto por fuentes oficiales en alrededor de 500 millones de pesos.