La controversia que a fines de abril enfrentó al secretario de Salud de la Ciudad, Alfredo Stern, con la diputada porteña Irene López de Castro -por el supuesto pago de sobreprecios en los medicamentos que se compran para los hospitales-, acaba de explotar con una denuncia penal de la legisladora macrista contra el funcionario porteño. López de Castro además prestó declaración ante la fiscalía interviniente y aportó documentación a la causa.
En declaraciones radiales realizadas el 29 de abril, la diputada del bloque Juntos por Buenos Aires afirmó haber descubierto diferencias de hasta el 2.500 por ciento en la compra de los mismos medicamentos en diferentes hospitales, según consta en el registro de compras que tuvo que crear la Secretaría de Salud luego de que la Legislatura sancionara una ley al respecto.
Sin embargo, el titular de esta cartera le contestó, basándose en que durante el 2002 se hicieron más de 70 mil compras, que "si uno comete un error (de tipeo) en uno sólo de los dígitos, a veces se comparan situaciones o elementos totalmente distintos". El funcionario porteño, además, justificó estas irregularidades argumentando que, a raíz de que muchos proveedores no entregaron los medicamentos prometidos, se tuvo que recurrir a otros vendedores que cobraron más por la urgencia que tenía la Ciudad.
Según la información que tiene López de Castro, el Hospital Fernández compró, el 25 de octubre de 2002, 8.000 comprimidos de Ibuprofeno 400 miligramos a 0,78 centavos por unidad, mientras que el 11 de noviembre el Hospital Ramos Mejía, adquirió 2.250 comprimidos a 0,03 centavos, lo que equivale a una diferencia porcentual del 2.500 por ciento.
En 1998 se creó el Fondo de Emergencia para la Salud para financiar todos aquellos hechos no previsibles y que la demora en la cobertura implicaba riesgos a pacientes o bienes del sistema de salud. El año pasado la Legislatura aprobó por unanimidad una ley impulsada por la legisladora macrista por la que se obligó a publicar todas las compras que se realizan a partir de esta modalidad. De ese registro es de donde la diputada obtuvo la información para realizar estas denuncias.
DECLARACIONES
En tanto, López de Castro expresó: "Una vez más el jefe de Gobierno en la apertura de las sesiones ordinarias, nos ha mentido descaradamente cuando nos dijo que buscaron mejores precios y condiciones de pago para la compra de insumos y medicamentos. A él le recomiendo que se haga hacer las recetas por los profesionales del sistema de salud y vaya a comprar a las farmacias adheridas al Programa Remedios Porteños, y va a poder ahorrar en la compra de estos insumos y medicamentos para estos hospitales hasta un 150 por ciento".
"Esto es gravísimo -dijo la diputada porteña-, ya que la propia Administración reconoce en un informe que si hubieran comprado al menor precio habrían tenido un ahorro potencial del 30 por ciento, y les recuerdo que esta partida supera los 100.000.000 pesos; es decir, que podrían haber ahorrado más de 30.000.000 pesos. Lo que demuestra que esto es más de lo mismo y que aquí no hay nada nuevo, sigue siendo la misma alianza del 98, ‘De la Rúa e Ibarra’, que empezó en la Secretaría de Salud con (Héctor) Lombardo y siguió con (Pablo) Bonazola, (Marcos) Buchbinder, (Aldo) Neri y hoy Stern".
"Además, el lunes 6 de mayo salió una publicidad del Programa Remedios Porteños en el diario Clarín, donde dice que, gracias al apoyo de estas empresas, entre otras cosas, se ha hecho posible este programa en favor de la gente. Estar a favor de la gente, es ser responsable en la utilización del erario público. Curiosamente, una de esas empresas le ha vendido, el 21 de junio de 2002, 150 ampollas de Omeprazol 40 miligramos al Hospital Álvarez a 28,98 pesos; pero un mes después al Hospital Udaondo por sólo diez ampollas, le cobró 5,15 pesos. Me refiero a KLONAL Laboratorios", concluyó López de Castro.