Lanzaron en las escuelas la campaña contra el SIDA

Lanzaron en las escuelas la campaña contra el SIDA

Tal como adelantó NOTICIAS URBANAS, el Gobierno porteño lanzó este viernes una fuerte campaña de prevención del VIH SIDA en escuelas medias. Para la misma fueron entrenados 304 profesores y preceptores de ese nivel de enseñanza. El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, finalmente no asistió al acto


La secretaria de Educación, Roxana Perazza, y el secretario de Salud, Donato Spaccavento, presentaron este viernes, a las 15, en la escuela "El Plumerillo", ubicada en Rabanal 1549, el programa "Hablemos de VIH/SIDA". A último momento, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, decidió no ser de la partida.

Según explicó el responsable de Coordinación SIDA, Claudio Bloch, a NOTICIAS URBANAS, la campaña implicó el entrenamiento de 304 profesores y preceptores de enseñanza media para que puedan hablar con los estudiantes de 243 escuelas con la mayor franqueza posible. "Los estudiantes tendrán a su disposición una guía de recursos, sobre dónde hacerse análisis, o conseguir preservativos de manera gratuita en cualquiera de las 250 bocas que el gobierno dispone al efecto", puntualizó Bloch.

Para el plan de prevención las autoridades porteñas confeccionaron un libro de 25 páginas que lleva por título "Hablemos de VIH/SIDA". En el mismo se responde preguntas básicas sobre esa problemática tales como: ¿Qué es el SIDA?, ¿Cuáles son las vías de contagio?, ¿Cómo es el test del SIDA?, ¿Dónde se realiza? y ¿Cómo prevenir el SIDA?, entre otras. La idea del Gobierno es que el libro le llegue a los alumnos de la enseñanza media.

Los funcionarios apuntaron a este sector, porque según sus últimas estadísticas -en las cuales consultaron a jóvenes porteños de 18 años- arrojaron que el 87 por ciento de los varones ya había tenido relaciones sexuales y un 63 por ciento de mujeres se encontraban en la misma situación. La encuesta comprobó que los jóvenes se inician sexualmente cuando están en el nivel medio y por eso se decidió distribuir el manual en las 243 escuelas de la Ciudad.

Pero para que eso se logre de la mejor manera, la administración ibarrista le pidió a los colegios que nombren uno o dos tutores que los representan, pueden ser profesores, preceptores o cualquier otro personal de la escuela. De esa manera, se nombraron 304 tutores, quienes en los últimos meses participaron de talleres con especialistas del Gobierno porteño para analizar el manual.

A los tutores también se les entregó otro cuadernillo titulado "Guía de Centros de Entrega Gratuita de Preservativos". Ese libro además, incluye los lugares en donde se realizan los test de SIDA. Según el proyecto gubernamental, los tutores tienen dos funciones predominantes: Dar charlas en sus escuelas dirigidas a los alumnos para concientizarlos sobre el SIDA y aprovechar la ocasión para entregarles el manual sobre la enfermedad; y dar a conocer los recursos que el Estado pone a disposición para interiorzarse sobre el tema y los lugares que existen en la Capital Federal concernientes a esa problemática, que les pueden servir para evacuar dudas. La idea es conectar a la escuela con todas las instituciones de su propio barrio que sirven para prevenir el SIDA.

En el plan de prevención también participará la Guardia Urbana, ya que sus integrantes serán los encargados de concurrir a los eventos multitudinarios que convocan a los jóvenes, como los recitales, para entregarles un libro similar al bautizado "Hablemos de VIH/SIDA".

"El plan es trascendental para la Ciudad, porque es la primera vez que el Estado porteño llega de modo simultáneo a todos los chicos del sistema de educación medio, con una campaña de prevención", le manifestó el subsecretario de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad, Daniel Rosso a NOTICIAS URBANAS, minutos antes del lanzamiento oficial del mismo.

OTRA CAMPAÑA PARA LOS ADICTOS

Pero el programa que se lanza este viernes no sólo está dirigido a los adolescentes que asisten a los colegios de la Ciudad, sino también a los grupos de riesgo y sus familiares. Para ellos se elaboró un folleto especial que lleva por leyenda: "Para tu salud es mejor no consumir. Pero si consumís, hay maneras que hacen menos daño". En éste se explica con real crudeza las formas de reducir los daños del consumo de pasta base, cocaína, alcohol y pastillas.

El responsable de la comunicación de Coordinación Sida, Agustín Rojas, explicó: "Hay dos grandes líneas de trabajo en cuanto a las adicciones. La abstencionista que está orientada al abandono del consumo de la sustancia. En varios países de Europa se intenta el reemplazo de una droga por otra menos dañiña para ir hacia un abandono progresivo de la sustancia. Y también está la línea de reducción de riesgos o daños que es la que sigue el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Nación".

Rojas añadió: "Nosotros optamos por ver al adicto como a alguien que está haciendo algo que lo daña pero no está capacitado para abandonarlo. En ese sentido, buscamos desalentar el consumo pero también reducir los daños. De esta manera, se ha bajado mucho la prevalencia de Sida en los grupos de riesgo".

En el mismo sentido, el secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento, defendió el folleto y afirmó: "Hay que aceptar la realidad en la que estamos viviendo y tratar de reducir los daños en aquellas personas que se drogan. Lamentablemente hay personas que tienen algún tipo de adicción, y no lo pueden evitar. Por eso, es necesario avanzar en programas de prevención secundaria".

Spaccavento agregó: "Nosotros estamos llevando adelante un plan para adolescentes y jóvenes que no tiene que ver con este folleto. Igualmente me parece un material inocuo desde el punto de vista social. Esta política viene de antes, pero me parece que está buena. Es más tolerante con el adicto y eso es democratizar la salud de la misma manera que se ha democratizado la Ciudad".

Pese a la innovadora y moderna forma de comunicar, el folleto motivó una presentación judicial. El 19 de septiembre pasado los candidatos a diputados nacionales de Acción Ciudadana, Jorge Colotto y Alicia María Quinodoz, y los candidatos a legisladores porteños, Alejandro César Biondini (h) y Mario Puértolas, ratificaron ante el juez Rafecas un denuncia contra el Gobierno de la Ciudad por los delitos de difusión pública del uso de estupefacientes y de información e instrucción acerca de la utilización de estupefacientes.

Los candidatos no se mostraron totalmente en desacuerdo con el contenido del folleto y, más aún, con "su distribución en colegios mediante la Guardia Urbana". Esta afirmación fue totalmente desmentida tanto por Rojas como por Spaccavento, quienes aseguraron que "de ninguna manera este material se reparte en las escuelas".

Rojas aclaró: "Es totalmente falso que estos folletos se entreguen indiscriminadamente. Se distribuyen en forma focalizada aunque tengo que reconocer que una fotocopia de este material apareció en una escuela y eso nosotros no lo podemos controlar. De todas maneras, la distribución se hace entre los grupos de riesgo o sus familiares y generalmente en asociación con ONG’s relacionadas con la prevención y el tratamiento de adicciones".

QUÉ DICE EL FOLLETO

Pasta base
* No compartas la pipa
* El uso de pasta base suele lastimarte la boca y esto facilita la transmisión de hepatitis B y C.
* Para no quemarte cubrí con una cinta o goma la punta de la pipa.
* Enjuagate la boca con agua tibia después de fumar así evitás lastimaduras.
* Acordate de que la lata y la virulana tienen aluminio que cuando se quema es tóxico.
* Si tenés problemas para respirar o escupís sangre, pará y andá al médico.
* Reservá un tiempo para comer y dormir.

Alcohol
* No es lo mismo tomar cerveza que vodka o gin, fijate la graduación alcohólica que está en la etiqueta.
* Cuando empezás a tomar, es mejor seguir con la misma bebida.
* Tratá de comer algo antes de empezar a tomar.
* Cuando tomás alcohol alterná con agua o jugo.

Cocaína
* La cocaína suele venderse adulterada, probá un poco y fijate cómo te pega.
* Tratá de no mezclar cocaína con alcohol porque es más tóxico.
Si te picás:
* No compartas la jeringa, tapita y filtro porque así porque así evitás el VIH y las Hepatitis B y C.
* Si vivís con VIH tampoco las compartas, te podés reinfectar.
* Descartá tus elementos de pico en un lugar seguro.
Si aspirás:
* No compartas el canuto así evitás la transmisión del VIH y hepatitis C y B.
* Alterná las fosas nasales para no lastimarte y, cuando termines, aspirá un poco de agua tibia para limpiar los restos que quedan.

Pastillas
* Si comprás pastillas en bolsita, averiguá qué son.
* Tratá de no mezclar con alcohol.
* Tratá de no mezclar con cocaína.
* Tomá mucho agua.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...