El Observatorio de Industrias Culturales (OIC), perteneciente al Ministerio de Producción del Gobierno porteño, realizó una encuesta sobre la perspectiva del cine argentino que tienen productores, directores, y distribuidores. El 44 por ciento de las respuestas fueron contestadas por los primeros; el 41 por ciento, por los segundos; y un 15 por ciento, por los terceros.
Se trata de los resultados preliminares de una encuesta que se realizó en mayo de este año. A partir de la investigación, se ve la percepción que hay sobre la comercialización, el interés sobre el cine argentino y las diferentes opiniones sobre la presencia en festivales, y sobre los países o regiones donde habría que trabajar para instalar o reforzar demandas de películas argentinas.
Algunos de los datos mas interesantes señalan que el 62 por ciento de los encuestados consideran que la exportación de películas argentinas en el exterior ha evolucionado de manera positiva, mientras que el 24 por ciento piensa que fue muy positiva y sólo un 14 % no ve ninguna evolución positiva.
Con relación al género con más llegada internacional, la escala es encabezada por el drama, seguida por la comedia, los documentales y los dibujos animados. Por otro lado, la zona más interesada en la producción nacional es Europa, en especial España y Francia.
Por último, sobre las regiones y países donde habría que trabajar para instalar o reforzar demandas de películas argentinas, el 13 por ciento respondió que habría que trabajar para el mercado hispanoparlante norteamericano; el 11 por ciento para los países limítrofes; el 8 por ciento para México; y el 7 por ciento para Francia. Las demás regiones o países no superan el 5 por ciento.