Pertenecen a partidos políticos diferentes, integran distintos bloques y, generalmente, no piensan igual. Sin embargo, hoy los une un objetivo que -luego de cuatro años de mora constitucional- es una gran responsabilidad: lograr el consenso suficiente para sancionar definitivamente la Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, que fue aprobada en general el pasado 30 de noviembre.
NOTICIAS URBANAS dialogó con el diputado socialista Roy Cortina (presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana) y con el diputado kirchnerista Helio Rebot (presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales), coordinadores de la Comisión Especial creada por la Legislatura porteña para acordar en particular la norma, cuyos artículos necesitan 40 votos para ser sancionados.
Cortina calificó de "positivo" el trabajo realizado en las cuatro reuniones que se llevaron a cabo (todos los jueves a las 11 en el Salón Montevideo de la Legislatura). "Hay un número importante de diputados que no participaron del debate previo, con lo cual esto enriquece la suma de voluntades y los consensos a los que hay que arribar porque es una ley muy complicada. De todas maneras, hay que ser muy prudentes porque hemos hecho una propuesta para discutir con los distintos bloques la posibilidad de ir al recinto y aprobar los artículos que ya hemos acordado que, hasta el momento, son 26", aseguró.
El diputado socialista afirmó: "Con optimismo, creo que estamos muy cerca de entrar al recinto y que se empiecen a aprobar algunos artículos en particular, pero también con prudencia y mucho respeto hacia todos los colegas porque hay que evacuar todas las dudas".
Rebot, en tanto, señaló que "los puntos que hasta el momento fueron más conflictivos son, básicamente, los mismos que se discutieron antes, pero no han existido puntos relevantes sino diferentes interpretaciones sobre algunos artículos. Lo bueno de esto es que lo que ya se ha aprobado es mejor que lo anterior y tiene más nivel de consenso".
Para el legislador del Frente para la Victoria "sería saludable que se fueran aprobando en el recinto algunos artículos porque sería anticipar a los vecinos que estamos trabajando en la discusión en particular. Mostrarles que estamos votando la mitad de la ley o un poco más sería una buena señal y generaría una necesidad de sentarnos a debatir los temas más álgidos".
En ese sentido, Cortina explicó que "la cantidad de comunas en las que se dividirá la Ciudad y la fecha de la elección de la Juntas Comunales será lo último que se discutirá. Todos saben que son los temas más conflictivos y por eso se va a tratar al final. En ese sentido se van a reenviar a todos los diputados las diferentes propuestas en lo que respecta a la división de la Ciudad, ya que hay proyectos que proponen 10, 12, 13, 15 y 47 comunas".
Por otra parte, Cortina afirmó: "Esta Comisión está reflejando que la mayoría de los bloques han tomado conciencia de que no se puede continuar con la mora constitucional, del anhelo de muchas organizaciones vecinales y del trabajo inédito que se ha hecho el año pasado con la Comisión de Descentralización recorriendo todos los barrios de la Ciudad. Es ineludible que la Ciudad marcha a un proceso de descentralización y para eso necesitamos sancionar esta ley".
En el mismo sentido, Rebot expresó: "Está demostrado hasta ahora que hay voluntad política para que se apruebe la Ley de Comunas. El consenso que hay excede largamente los dos tercios que necesita la norma para su sanción. La mejor demostración de esto es la propuesta de llevar al recinto el primer grupo de artículos para aprobarlo ante los ojos de la ciudadanía y los medios de comunicación".