Hasta el 23 de diciembre en el Centro Cultural Rojas (Av Corrientes 2038) se presenta "El choclo interactivo" en la Galería del Poste ubicada en este espacio cultural porteño. Las visitas se podrán realizar de lunes a viernes durante todo el día.
Centenares de choclos, híbridos en su mayoría, con algunas pocas variedades autóctonas ricas en forma y en color, generan una grilla de píxeles que adquieren una posibilidad binaria. Los distintos agentes grises de la fauna urbana desgranarán esta trama, generando una nueva imagen. ¿Qué criterios estéticos utiliza una paloma que anida en la cornisa de un edificio neoclásico a la hora de alimentarse?
Así como el hombre domestica el reino vegetal diseñando mazorcas de maíz con una estética minimalista, en las que imperan la repetición y la ortogonalidad en pos de la productividad, también se domestica el hombre mismo y su cultura: uno es lo que come.
Esta reducción de peculiaridades se traslada de un laboratorio blanco, pulcro e impoluto a las galerías de arte. Ambos espacios pretenden ser simbólicamente neutros para aislar del contexto obras y experimentos.
En este sentido me interesa generar esta experiencia en un espacio urbano externo poco controlado. ¿Qué ocurre si intentamos apreciar una obra de arte visual frente a un camión de basura que comprime los residuos a menos de un metro?