El diputado por el Partido de la Ciudad, Jorge Giorno presentó un proyecto de ley para que se realice una consulta popular en la que los porteños opinen si la Legislatura tiene o no que sancionar de inmediato la norma que permita crear las Comunas. De esta manera, también se estaría sometiendo a la voluntad de los vecinos, el cumplimiento de la Constitución porteña, que establece plazos ya vencidos para que la descentralización sea una realidad.
El texto que establece el legislador porteño para que los ciudadanos se expidan es el siguiente: "Expreso mi deseo que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dé inmediato tratamiento a los distintos proyectos de ley sobre Creación de Comunas".
"Estoy convencido de que a través de la consulta popular, hallaremos el camino que nos permita, no sólo subsanar el error legislativo, sino, lo que es más importante, nos permitirá interpretar para posteriormente plasmar en la realidad política, uno de los pilares de la democracia: la voluntad popular", fundamentó Giorno.
Por otra parte, la Red de Vecinos de Buenos Aires se reunirá el próximo miércoles 27 de noviembre a las 19 en su sede de Bonpland para reclamar la creación de las Comunas y las sanción de un Código Electoral que termine con la lista sábana y permita la presentación de candidatos independientes.
Esta asociación de ONG`s, asambleas barriales y centros culturales, también expresó su respaldo al fallo del juez Juan Vicente Cataldo, del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1, que recientemente ordenó que en la próxima elección de autoridades locales en el 2003, se elijan también a las Juntas Comunales.