Hartos por las demoras, boquenses intiman a Ibarra a cumplir con la ley

Hartos por las demoras, boquenses intiman a Ibarra a cumplir con la ley

Un proyecto vecinal alcanzó hace casi cuatro meses las 4.000 adhesiones que, según la ley 40, obligan al Gobierno porteño a promocionarlo por todos los medios a su disposición. Pero esto no sucede. Por este motivo los autores de la iniciativa intimaron a Aníbal Ibarra a que en un plazo de diez días cumpla con esta obligación. Si no lo hace recurrirán a la Justicia


La agrupación boquense Vecinos de la Calle Irala intimó por carta documento al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, a que cumpla, en un plazo de diez días, con la promoción del proyecto de construcción de un parque temático para especies autóctonas en la ex playa de transferencia del Ferrocarril Roca, ubicada en el predio de Casa Amarilla.

Sucede que, según el artículo 14 de la ley 40 de Iniciativa Popular, cada vez que un proyecto impulsado por ciudadanos comunes es apoyado por 4.000 firmas, debe ser publicitado por el Gobierno porteño en la emisora radial de la Ciudad dentro de un espacio gratuito de cinco minutos diarios y por el plazo de tres días. También debe ser expuesto en las carteleras y en todos los medios gráficos, televisivos, radiales e informáticos que dispongan tanto el Gobierno de la Ciudad como la Legislatura porteña.

Sin embargo, pese a que hace casi cuatro meses que los vecinos consiguieron ese número de adhesiones, el proyecto no es dado a conocer salvo por su publicación en la página web de la Legislatura. "Para el 10 de octubre ya habíamos cumplido con todos los pasos formales para la promoción", señaló a NOTICIAS URBANAS Silvana Cangiari, de la agrupación boquense.

La Constitución de la Ciudad, en su artículo 64, promueve el derecho de la ciudadanía a presentar proyectos de ley por iniciativa popular si las firmas alcanzan el 1,5 por ciento del padrón electoral. Es decir, alrededor de 35.000 firmas. Pero la ley de Iniciativa Popular establece un plazo de un año de validez para esas adhesiones. Por ese motivo el proyecto de los Vecinos de la Calle Irala debe lograr esa cifra antes del 15 de julio de este año, día en que vence para ellos el lapso de presentación de las firmas.

Los Vecinos de la Calle Irala señalan a la Subsecretaría de Comunicación Social -que hasta hace veinte días era dirigida por Verónica Torras- y al Programa de Fomento de la Participación Institucional (FOPAI), dependiente de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos de la Ciudad -a cargo de Juan Manuel Abal Medina- como las áreas responsables por la no implementación de la publicidad.

En la carta documento dirigida al jefe de Gobierno la organización le otorgó un plazo de diez días a Ibarra para cumplir con la normativa, caso contrario solicitarán el cumplimiento de la obligación por la vía judicial correspondiente y solicitarán la suspensión de los plazos legales previstos para la presentación de las firmas "en atención a su falta de colaboración".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...