La diputada Sandra Bergenfeld, acompañada por el bloque Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, presentó este lunes una denuncia penal al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, por el delito de usurpación de título público. La semana pasada, la diputada porteña había presentado un pedido de informes al respecto, luego de que Telerman reconociera en una entrevista al diario Clarín que no era licenciado. Además, el kirchnerismo anunció una conferencia de prensa en la sala de periodistas de la Legislatura porteña para este martes a las 17. Allí, según anuncian, presentarán un video donde Telerman, en diferentes medios se asume como licenciado. Los diputados K recordaron que aún cuando Telerman era secretario de Cultura de Ibarra, "también firmaba documentos oficiales bajo el título de Licenciado".
"Telerman engaña a la sociedad cometiendo un delito penado por la Ley. El asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad como Licenciado Jorge Telerman y de la misma forma es que firma decretos, documentos y convenios con la Nación y la provincia de Buenos Aires", aseguró Bergenfeld.
A su vez, el jefe de bancada K, Diego Kravetz, manifestó que "es preocupante que aspire a convertirse en un jefe de Gobierno electo por los vecinos, si los engaña hasta con sus propias cualidades personales. Evidentemente Telerman adelantó el anuncio de la fecha a elecciones que estaba prevista para el 1ero de marzo para tapar descaradamente el escándalo que significa que el jefe de Gobierno falsee sus antecedentes con tanto desparpajo", argumentó.
La presentación judicial fue efectuada por el abogado Javier Miglino, un sobreviviente del incendio de Cromañón, ante el juez federal Jorge Luis Ballestero. Miglino aclaró que la denuncia presentada "es por infracción al Artículo 247 del Código Penal, que establece pena de multa de hasta 12.500 pesos para quien ostente un título profesional sin haber cursado la carrera correspondiente".
La denuncia incluye las menciones a Telerman como "Licenciado" que figurarían en el Boletín Oficial porteño, el portal de Internet del Gobierno de la Ciudad, diversos actos públicos y hasta la enciclopedia virtual Wikipedia.
Por su parte, Telerman afirmó en declaraciones radiales que todo se debió a "un error" en el uso de "dos sellos oficiales", que ya fue subsanado. El jefe de Gobierno señaló que estudió Comunicación Social pero que la institución donde lo hizo no otorgaba títulos oficiales.
Por su parte, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra calificó a su sucesor como "licenciado trucho" y reclamó la intervención de un fiscal, al considerar que cometió el delito de usurpación de título.