Ibarra le cedió la "Mansión Seré" a Sabatella

Ibarra le cedió la "Mansión Seré" a Sabatella

Este lunes por la tarde en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno, el jefe comunal Aníbal Ibarra firmó un convenio con el intendente de Morón, Martín Sabatella, en el cual cedió por cinco años a esa localidad bonaerense el terreno en donde se encuentra el ex centro clandestino que funcionó en la última dictadura, conocido como la "Mansión Seré"


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el intendente de Morón, Martín Sabatella, firmaron este lunes 25 por la tarde, un contrato de comodato por el cual la administración porteña le cedió por cinco años a esa localidad bonaerense el predio en el que está ubicada la “Mansión Seré”, un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar.

Durante el acto, Ibarra recordó que “durante la dictadura en esa propiedad funcionó un centro clandestino de detención que dependía de la Fuerza Aérea” y subrayó que el convenio “lo que hace es garantizar los trabajos por la memoria que se están llevando adelante en el predio desde hace dos años”.

El jefe comunal destacó también que este acuerdo "reafirma una política en común que se está llevando adelante en los dos distritos por la recuperación de la memoria y los derechos humanos”.

A partir de ahora, la municipalidad de Morón contará con el predio por el lapso de cinco años. Durante ese tiempo, podrá utilizar el inmueble –propiedad del Gobierno porteño— para el funcionamiento del parque deportivo “Gorki Grana”. El acuerdo autoriza a Sabatella a continuar con los trabajos de excavación arqueológica de los terrenos donde funcionó el centro de detención ilegal que estaba ubicado dentro del predio, que fue conocido como “Mansión Seré”. También se proseguirán con las tareas de adecuación de los sanitarios, vestuarios y un salón de usos múltiples.

Luego de la firma del convenio, Sabatella destacó que la cesión “es un paso importante, porque el futuro habita en la memoria colectiva”. Para el intendente de Morón, el centro clandestino “fue un lugar de horror que en democracia se transformó en un monumento a la frivolidad menemista”.

Voceros del intendente le manifestaron a NOTICIAS URBANAS que este tipo de cesiones que se realizan cada cindo años se vienen dando desde hace 20 años con las autoridades porteñas. Por otra parte, Sabatella fue el encargado, en 1999, cuando asumió de declarar al lugar como Museo de la Memoria.

De acuerdo al contrato que firmaron Ibarra y Sabatella, la municipalidad de Morón se compromete a cumplir los siguientes puntos:
-Asegurar la continuidad y el desarrollo de actividades recreativas que se vienen desarrollando desde 1985.
-Garantizar y preservar la “Casa de la memoria y la vida”.
-Preservar el espacio ocupado por la “Mansión Seré”, a efectos de la continuación de los trabajos arqueológicos.
-Garantizar la tutela de los trabajos de investigación histórica y arqueológica a cargo de la Asociación Seré y con la supervisión del Instituto Espacio para la Memoria, creado por la ley 961 de la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...