El teatro comunitario en la Argentina

El teatro comunitario en la Argentina

El sábado 24, a las 19, en el Centro Cultural Rojas se dará una conferencia y espectáculos de teatro comunitario: un fenómeno inédito y auténticamente nacional que emerge a partir de la postdictadura. Hoy sigue desarrollándose con 28 grupos que trabajan por el arte y la transformación social en todo el país. La charla estará a cargo de Marcela Bidegain y participarán el grupo Matemurga y de Los Okupas del Andén. Presenta: Jorge Dubatti


Conferencia acerca del fenómeno artístico de "teatro comunitario" con la participación especial de "Matemurga" y un fragmento de su espectáculo "La caravana" y "Los Okupas del Andén" de La Plata que compartirán la canción de cierre de "Historias anchas en trocha angosta" y una demostración práctica de sus encuentros. El encuentro será el sábado 24, desde las 19, en el Centro Cultural Rojas.

Además de definir y categorizar este particular fenómeno de teatro conformado por vecinos y vecinas actores, complementarán la exposición los grupos comunitarios de Villa Crespo ("Matemurga") y de La Plata (“Los Okupas del Andén”).

Ambos se presentarán con fragmentos de sus espectáculos: “La caravana” e “Historias anchas en trocha angosta” respectivamente. Además ofrecerán demostraciones concretas de cómo se organizan los ensayos en grupos humanos tan numerosos y cómo son las actividades de precalentamiento vocal y corporal que se desarrollan en cada encuentro.

El grupo comunitario de La Plata propone un recorrido por la memoria de la historia del tren como medio de transporte de personas, mercancías, fuente de trabajo, comunicación y recreación de lazos afectivos.

No es la historia oficial, ni la que se pretende inculcar desde los libros la que el grupo evoca, sino la que fue reconstruyéndose a partir del recuerdo de anécdotas de lo vivido o escuchado por sus integrantes y de la revisión de material fotográfico.

Asi las escenas desplegadas recurren a los tópicos de la apertura y la inauguración de la estación, la extensión del ramal hasta Saladillo y Mirapampa, al Plan Larkin, que permitió el asfaltado en la ciudad con capitales extranjeros y al cierre de la estación.

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